Disminuyen drásticamente habilidades comunicativas en estudiantes de media superior

En las evaluaciones se observó que, si bien el avance registrado en matemáticas puede ser bajo, es aún menor cuando se trata de comunicación.

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Guanajuato /

En la última evaluación educativa aplicada en el nivel medio superior del estado de Guanajuato, se pudo constatar que los estudiantes poseen menores habilidades de comunicación en comparación con aquellas vinculadas a las matemáticas.

En entrevista para Telediario, el secretario de Educación, Jorge Hernández, adelantó algunos de los hallazgos obtenidos a través de la evaluación de conocimientos y aptitudes aplicada en las instituciones del nivel medio superior el pasado 2022; donde se observó que, si bien el avance registrado en matemáticas puede ser bajo, es aún menor cuando se trata de comunicación.

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No obstante, ello se adjudica directamente a la pandemia, dado que, a raíz del confinamiento, se vieron mermadas algunas habilidades con las que los alumnos eran capaces de relacionarse con otras personas.

“Nos llamó mucho la atención que, en general, salimos mucho mejor en matemáticas, que en comunicación. Muchos de los que están en preparatoria vivieron la pandemia en secundaria, sobre todo los primeros. Sí dejó huellas importantes en temas de comunicación; expresarse, comunicarse con los otros”, comentó.

Cabe mencionar que son cuatro las áreas evaluadas por las autoridades educativas: matemáticas, español, ciencias y aspiraciones, y que incluso en el nivel básico se observaron problemáticas similares en el aspecto socio emocional; lo que, entre otras cosas, no permitía a los menores solucionar conflictos de manera adecuada.

"¿Estamos mejor, mejoramos en matemáticas? No. Simplemente, sí es notorio que bajamos drásticamente en comunicación. En ciencias más o menos nos mantuvimos estables”

Por otro lado, precisó que no se harán públicos los resultados de cada institución y estudiante, sino que estos serán compartidos a los subsistemas para que funjan como una herramienta de mejora al interior de las aulas.

“La intención es entregarle, subsistema por subsistema, dónde encontramos las áreas de oportunidad de trabajo, y, por otro lado, con todo este mismo equipo, compartir cuáles fueron los hallazgos positivos, o sea, cosas que están dando resultados”

En total, fueron aplicadas 187 mil evaluaciones en distintos municipios del estado, que abarcaron instituciones no solo públicas sino también privadas; esto durante el pasado mes de noviembre.

MLMG

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