El sector restaurantero de Guanajuato atraviesa un nuevo reto en materia económica frente a la inflación que se vive en el país, impactándoles en el pago de servicios y forzándolos a incrementar sus costos, así como un decremento en sus utilidades de un 15 por ciento, de acuerdo con la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Guanajuato (Canirac), Helen Anaya Sanromán.
"En nuestras utilidades, sí es alrededor de un 15 por ciento el decremento, y muchos restaurantes sí han optado por cambiar su carta por subir sus precios, pero de alguna manera no es algo que podamos estar haciendo cada semana o cada mes, tenemos que aguantar mientras las cosas se vuelven a estabilizar", dijo la presidenta.
Comentó, que las ventas han disminuido y que ahora las personas consumen menos o ya no acuden tan seguido a los restaurantes, por lo que sí es preocupante, ya que eso de alguna manera, propicia que haya rotación del personal, por lo que espera que esta situación mejore en el 2023.
"Sí claro, las ventas han disminuido y gente si acudía dos veces a la semana al restaurante o dos veces al mes, pues ahora va una, todo se va reduciendo, y su consumo de alguna manera también es menor, antes eran más esplendidos en el cheque promedio, más esplendidos en la propina y pues ahora es un poco menos”, comentó.
Señaló Anaya Sanromán, que no se trata de estar subiendo los precios cada semana, ya que podría ser contraproducente, por lo que se hará todo lo posible por mantener los precios como se encuentran actualmente, y esperar si hay un cambio positivo en esto más adelante.
"Es algo que está fuera de control, merma nuestras utilidades porque no podemos estar cambiando las cartas cada semana, ni los platillos, ni moviendo precios, es difícil mantener ese equilibrio y sí nos perjudica económicamente en nuestros bolsillos de manera directa”.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Guanajuato, indicó que se seguirá trabajando para dar lo mejor de platillos y servicios a los clientes, así como el mejorar día a día.
DASH