Si tú o algún familiar tienen alguna discapacidad y desea colocar un distintivo a su auto para disponer de los espacios espaciales, aquí te decimos qué necesitas y cómo debes solicitarlo.
Realizar el trámite es sencillo, sin embargo, antes de iniciarlo debes considerar que requieres tu tarjeta de gratuidad (en caso de no contar con ella puedes tramitarla aquí). El trámite se realiza por internet, por lo que una vez que te decidas a hacerlo, asegúrate de contar con la documentación solicitada.
Toda la documentación se debe enviar digitalizada al siguiente correo electrónico: autodiscapacidad@cdmx.gob.mx para revisión. Posteriormente, recibirás una notificación a tu correo con la validación de los documentos presentados o con las observaciones de algún documento o dato inconsistente.
Asimismo, se indicará el día, hora y lugar de la cita a la que el solicitante o algún familiar directo deberá presentarse para concluir el trámite.
Documentos que se solicitan para tramitar el distintivo de discapacidad
- Tarjeta de Gratuidad, emitida por el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México.
- Identificación oficial, original, vigente con fotografía con CURP, datos personales legibles, sin tachaduras ni enmendaduras. (INE, pasaporte, cédula profesional, cartilla del servicio militar, licencia de conducir vigente, en caso de ser extranjero presentar visa).
- Si un tercero realiza el trámite deberá presentar una carta poder dirigida a la Secretaría de Movilidad, firmada ante y por dos testigos presentando identificación original de la persona propietaria del vehículo y de quien realiza el trámite y copia de las identificaciones oficiales de los testigos.
Comprobante de domicilio de la Ciudad de México con datos completos del domicilio (calle, número, colonia, alcaldía, código postal); del ejercicio fiscal vigente, y con una antigüedad máxima de tres meses.
Si la Credencial para votar cuenta con el domicilio actual completo, se considerará como comprobante de domicilio.
Comprobante de propiedad: Debe presentar obligatoriamente la factura de origen (no se aceptan facturas certificadas).
- Si está a crédito: Se debe presentar la carta factura original vigente (30 días) acompañada de la copia sin valor de la factura de origen.
- Si no se es el primer dueña/o: Presentar factura digital (no endosable), acompañada del último contrato de compra-venta, con copia de identificación del último vendedor
- Las facturas digitales que no cuenten con sello endosable, cadena o sello digital, ni código QR, deberán presentar los endosos correspondientes que le acrediten como actual propietaria/o.
- En caso de robo o extravío de la factura, deberá presentar la sentencia definitiva, en la cual el juzgado determina la propiedad del vehículo a favor de la persona interesada, misma que fungirá como la factura judicial.
Acreditación de parentesco o tutoría legal, según sea el caso:
- Original del acta de nacimiento del padre o tutor y de la persona con discapacidad o viceversa.
- Original del acta de matrimonio cuando alguno de los cónyuges sea persona con discapacidad.
En caso de ser tutor
- Copia certificada de la sentencia emitida por el juzgado de lo familiar en la que se otorgue la tutoría.
¿Cuánto cuesta el distintivo de discapacidad para autos en CdMx?
El costo de este trámite es de 402 pesos, el cual se debe pagar en el Centro de Tesorería, en la sucursal San Borja. El pago se debe realizar una vez que se hayan revisado los documentos y que se haya agendado una cita.
Si necesitas más información sobre este trámite, da click en este link.
ZNR