Por qué la CdMx antes se llamaba Distrito Federal

Aquí te decimos el por qué se le conocía así a la capital del país, así como los cambios que vinieron junto con el nuevo nombre.

Ángel de la Independencia/ Gobierno CdMx
Ciudad de México /

La Ciudad de México es una de las 32 entidades que conforman la República Mexicana, además de que es la capital del país, en donde se concentran los Poderes de la Nación, es decir, el poder ejecutivo, legislativo y federal.

En la actualidad, ya es muy común escuchar a la población capitalina referirse a la entidad como Ciudad de México, o simplemente con su abreviatura, CdMx, sin embargo, todavía existen algunas personas que no se han podido acostumbrar y todavía la llaman Distrito Federal, que es como se le conocía anteriormente.

Te recomendamos ¿Se trabaja el 5 de febrero?
  • Comunidad Redacción

El cambio en la entidad no fue únicamente en el nombre, pues con éste vinieron otros cambios, tanto en lo político como en lo social, los cuales te comentaremos a continuación.

¿Cuándo se creó el Distrito Federal?

Fue en 1823 cuando se proclamó la Primera República Federal, esto luego de que terminara oficialmente el Primer Imperio Mexicano, por lo que, un año después, en 1824, el Congreso determinó crear un Distrito Federal, es decir, un estado diferente a los demás que pudiera albergar los tres Poderes de la Nación.

La entidad continuó con este nombre hasta 2016, cuando se decidió hacer el cambio de nombre a Ciudad de México.

¿Por qué se llamaba Distrito Federal?

La razón del nombre el Distrito Federal, es porque ésta entidad funcionaba como una capital federal, es decir, un estado subordinado al Estado Federal, lo que significaba que éste no tenía ninguna autonomía política, ya que todas las decisiones en este ámbito eran tomadas por el Presidente de la República en turno.

Durante muchos años, los habitantes del entonces D.F. lucharon por la autonomía política de la entidad, consiguiendo en 1997 el derecho de elegir a su gobernante a través de unas elecciones democráticas.

Sin embargo, no fue sino hasta 2016 cuando vinieron los cambios más importantes en la historia de la entidad, comenzando por el nombre, el cual pasó a ser Ciudad de México.

¿Qué cambios vinieron con la transición del Distrito Federal a la Ciudad de México?

Con el cambio de nombre, vinieron otros cambios para la que sigue siendo la capital del país, entre los que destacan los siguientes:

  • La Ciudad de México se convirtió en la entidad número 32 de la República Mexicana
  • Se creó su propia Constitución Política
  • Las delegaciones pasaron a ser demarcaciones territoriales encabezadas por un alcalde
  • Dejó de existir la Asamblea Legislativa y se convirtió en un Congreso local
  • La Ciudad de México tiene acceso a los fondos federales para estados y municipios
  • El procurador de justicia, así como el jefe de la policía ahora son designados por el jefe de Gobierno, y no así por el Presidente de la República
  • Los salarios de los trabajadores no pueden ser inferiores al mínimo para los del resto del país

Así como hubo ciertos cambios, la Ciudad de México conservó algunos de los beneficios por ser la capital del país, pues el gobierno federal aún mantiene la responsabilidad del financiamiento a la educación y los servicios de salud de la entidad.


DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS