Cuánto cuesta divorciarse en Guadalajara y qué necesito

Divorciarse no conlleva más de 30 días en la Perla Tapatía, pero para esto es necesario presentar una serie de documentos y solicitudes.

Divorcios en Guadalajara / TELEDIARIO
Guadalajara, Jalisco /

Contraer matrimonio es una decisión importante, ya que unes tu vida a esa persona que crees amarás hasta el final de tu vida. Sin embargo, hay situaciones que hacen inevitable la separación y ahí, surge el divorcio, un trámite que muchas personas deciden evitar por los supuestos costos excesivos.

De acuerdo con estadísticas del Inegi, la tasa nacional de divorcios por cada mil habitantes de 18 años o más, fue de 1.9 en 2022. Además, registraron 166 mil 766 divorcios, mostrando un incremento de 11.4 en comparativa con el 2021.

La edad promedio de divorcio en México, según el Inegi, es de 40 años para las mujeres y de 43 para los hombres. Sin embargo, la edad cambia constantemente año con año, pues cada vez es más común que parejas jóvenes contraigan matrimonio.

¿Dónde puedo divorciarme en Guadalajara?

Si quieres divorciarte a bajo costo y avalado por el gobierno de Guadalajara, hay opciones para hacerlo en el área metropolitana. De acuerdo con la página oficial del municipio, las y los interesados pueden acudir a las oficinas del registro civil para solicitar este trámite, lo único que debes hacer es ubicar la oficina más cercana a tu domicilio a través del siguiente enlace: https://tramites.guadalajara.gob.mx/tramites/divorcio-administrativo

El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 de la mañana a 03:00 de la tarde. Si necesitas mayor información puedes comunicarte al 33 1201 8100 Ext. 8165 y 8167.

En siete de cada 10 parejas la infidelidad financiera es causa de divorcio /Freepik

¿Cuánto cuesta divorciarse en Guadalajara?

El precio de divorcio a través del gobierno municipal tapatío es de bajo costo, sin embargo, debes contemplar que esto conlleva varios procesos y documentos.

  • Solicitud de divorcio – 262 pesos
  • Ratificación de solicitud de divorcio – 340 pesos
  • Acta de divorcio – 122 pesos
  • Resolución administrativa – 127 pesos
  • Certificación de expediente – 261 pesos
  • Anotación marginal – 271 pesos

En total, el divorcio en Guadalajara tiene un precio aproximado de mil 383 pesos que se pueden dividir en partes equivalentes. Recuerda que el divorcio es importante si los interesados desean contraer matrimonio en un futuro.

¿Qué documentos necesito para divorciarme?

Para llevar a cabo el trámite necesitas presentar en el registro civil el siguiente papeleo, ¡toma nota!

  • Acta de nacimiento (original y copia)
  • Identificación oficial (INE, pasaporte o permiso de conducir)
  • Certificado médico de la ingravidez del cónyuge, con vigencia no mayor a 30 días de vigencia (original y copia)

Terminar con el trámite lleva un aproximado de 30 días, en los cuales serás notificado de cualquier problema que se presente y del avance de tu caso.

MRG



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas