Ante la ola de violencia que se vive en Nuevo León varios municipios han anunciado la suspensión de los festejos del 15 de septiembre para prevenir algún daño hacia la población.
Recientemente los municipios de Doctor Coss y Los Aldamas anunciaron la cancelación y ahora se suman a la lista los municipios de Aramberri y los Rayones que también por motivos de seguridad y por recursos limitados han suspendido los eventos de festejo.
Fue mediente un comunicado emitido por el Ayuntamiento del municipio de Arramberri en redes sociales donde indican que la suspensión de los festejos patrios de este año en respuesta a la ola de violencia que se vive en la zona sur del estado y con el objetivo de evitar alguna afectación que ponga en peligro la integridad de la población.
Por otra parte, el Ayuntamiento del municipio de Rayones también emitió un comunicado donde indica que debido a los recursos limitados los festejos que se celebrarían el 15 de septiembre quedarán suspendidos.
Gobierno de Nuevo León habla sobre cancelación de fiestas mexicanas
La cancelación de las fiestas patrias en cuatro municipios causó extrañeza en el Gobierno del Estado reconoció el secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco.
Esta semana los municipios de Galeana y Zaragoza anunciaron la decisión de cancelar las festividades para resguardar a la población ante recientes hechos violentos, mientras que Cadereyta y Rayones argumentaron que la falta de recursos económicos les impedía realizar eventos, sin embargo, recientemente han sido escenario de hechos violentos.
En entrevista, después de participar en la ceremonia conmemorativa del 177 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes, el funcionario dijo que los alcaldes no consultaron ni enteraron al Ejecutivo de dicha decisión.
“No (hubo diálogo), la decisión, cuando menos en mi caso, yo no la conocía hasta que salió publicado en los medios, me hubiera gustado que nos buscaran para explicarles el proyecto que tenemos de seguridad para que se sientan con la tranquilidad de qué todo está correcto”.
Navarro Velasco dijo que ya hay un despliegue en todo el estado para proteger a la población durante el Grito de Independencia y desfile del 16 de septiembre, además de que cuentan con destacamentos de Fuerza Civil y SEDENA en todo el territorio.
"Lo que estamos viviendo, simplemente es una decisión de ciertos municipios en hacer o no hacer sus festejos, pero aquí vamos a tener como siempre un festejo en la Macroplaza y vamos a tener nuestro desfile. Las decisiones de los presidentes municipales las respetamos, pero reitero, hay un programa de seguridad en el Estado para brindarles apoyo a todos los municipios y que puedan gozar de estas fechas”.
El funcionario aseguró que los alcaldes no solicitaron ningún apoyo previo a anunciar la cancelación de las fiestas y reiteró que el diálogo está abierto.
mla