Doctor regiomontano narra su experiencia en operación de separación de las siamesas

Las manos del doctor Joel Cázares Rangel, especialista en Cirugía Pediátrica, en conjunto con un grupo de más de 40 profesionales de la salud, fueron las encargadas de separar con éxito a las siamesas Beila y Bella.

Doctor regiomontano narra su experiencia en operación / Especial
Nuevo León /

Las manos del doctor regiomontano Joel Cázares Rangel, especialista en Cirugía Pediátrica, en conjunto con un grupo de más de 40 profesionales de la salud, fueron las encargadas de separar con éxito a las siamesas Beila y Bella que nacieron hace un mes en el Hospital Regional Materno Infantil.

“Es una satisfacción no sólo de una sola persona, este es un trabajo en equipo en el que todos pusieron un granito de arena para hacer el logro de esta cirugía un éxito. Todo el personal de cirugía, pediátrica, anestesiología, las enfermeras, los camilleros, neonatólogo, cirugía plástica, más de 40 personas involucradas todo con el apoyo de las autoridades, del gobierno, y realmente es un privilegio poder estar en el hospital y poder realizar una cirugía de esta magnitud con un resultado muy alentador”.

Cázares Rangel, quien se formó como Médico Cirujano y Partero de la Universidad Autónoma de Nuevo León, reveló que las claves para la cirugía de separación exitosa fueron la infraestructura del hospital, el personal humano y la participación de los especialistas.

Las siamesas sólo compartían un segmento del hígado, por lo que era factible la separación, y aunque la cirugía estaba prevista hasta que las niñas ganaran peso, ésta se adelantó debido a las complicaciones de salud de una de ellas.

Para realizar la intervención, los médicos realizaron protocolos de estudio, entre los que destacan ultrasonidos, resonancias magnéticas, tomografías, valoración de la vía biliar y del hígado, así como un ensayo días previos a la intervención.

“Dentro de la participación se hace un ensayo con todos los participantes, eso se realizó unos dos días antes con muñecos, se realizan, se identifican el gemelo número uno el gemelo número dos, los pasos que van a seguir desde que ingresa a la sala de quirófano, procedimiento quirúrgico y una vez como van a salir y el segundo equipo de cirujanos en qué momento va a entrar es toda una coreografía muy importante para que el día de la cirugía todos se lleve de esa manera y poder asegurar un buen resultado”.

El doctor contó que hace 20 años participó en un caso similar, pero en la Ciudad de México, aunque reconoció que el avance tecnológico y de estudio fue clave en el resultado.

“Ya no es lo mismo que hace 20 años. Actualmente el hospital cuenta con todo lo necesario para poder hacer un diagnóstico muy preciso, también tenemos la tecnología más reciente a nivel mundial como es la fluoroscopía y eso nos ayuda a tener una perfusión en tiempo real En cuánto al hígado, y saber nosotros exactamente en donde vamos a hacer la separación, el corte también se cuenta con el aparato que antes difícilmente se conseguía que es el ultrasonido de Cabitación, ese es un aparato que se utiliza para cirugías de hígado, la cual va ahorrando toda la sangre y hacer una disección limpia”.

El médico realizó la especialidad en Especialidad en Pediatría la misma institución y Cirugía Pediátrica, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con un posgrado en Tokio, Japón.

Bella será intervenida en las próximas horas debido a una cardiopatía congénita, mientras que Beila podría ir a casa en las próximas semanas.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas