Conocer las técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en un caso de ahogamiento, ya que esta es la segunda causa de muerte accidental en menores de edad, también puede evitar secuelas permanentes.
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Ahogamiento, la doctora Aurora Varela Hernández, jefa de urgencias del Hospital Christus Muguerza, explicó que no existe un tiempo determinado para que una persona que sufre ahogamiento tenga consecuencias graves, pero los menores de edad llevan más riesgo.
"Hay un tiempo variable los niños con un corto periodo que pasen sin oxígeno. Pueden tener un paro cardiorrespiratorio y de ahí es donde vienen las secuelas. Antes se manejaba que si era agua fría, agua tibia, agua salada, son diferentes mecanismos de fisiopatología, pero finalmente llevan a lo mismo", explicó.
Cuando el agua invade los pulmones, ocurre la falta de oxígeno en el cerebro y esto puede derivar en problemas intelectuales, de movilidad, muerte cerebral, entre otras.
"Si el paciente se sumerge más allá de la cabeza, respira una poca de agua. Después el cuerpo al defenderse cierra la vía aérea la garganta y de ahí si ese mecanismo de defensa no es suficiente y no lo sacan a tiempo. Se llenan de agua los pulmones ya no hay oxígeno y es donde viene la parada cardio respiratoria", dijo.
- Comunidad
Por ello, la especialista recomendó a los padres de familia aprender la información básica para dar RCP una vez que han sacado a la víctima del agua y recostarla boca arriba.
"Lo primero que hay que hacer es sacarlos del agua, y de ahí hay que ver tratar de darles respiración, tratar de checar pulso es difícil, lo que manejan ahora para la reanimación de personas que no son especialistas es tratar de dar compresiones en el pecho y pedir auxilio es lo más importante de todo porque finalmente si hay una sola persona que esté tratando de reanimar a un paciente, se va a cansar", mencionó.
Ante ello, la medida más importante es la prevención y no dejar a los menores sin supervisión ni un segundo.
¿Qué es la reanimación cardiopulmonar?
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica de emergencia utilizada cuando una persona ha dejado de respirar o su corazón ha dejado de latir. Su objetivo es restablecer la circulación sanguínea y la respiración hasta que lleguen los servicios médicos de emergencia. La RCP combina compresiones torácicas y respiraciones artificiales para mantener el flujo de oxígeno a los órganos vitales.
bimc