El documental “La llevada y la traída”, sobre la Romería de Zapopan, producido por la Universidad de Guadalajara (UDG) y dirigido por la guionista, productora y activista social mexicana Ofelia Medina, ya se encuentra en salas comerciales y durará “lo que la gente quiera”.
“Depende de los asistentes, el tiempo que duremos en cine, me parece que es una película que no se pueden perder porque habla de la historia de uno de los acontecimientos más relevantes que sucede cada año en Guadalajara, que es el itinerario de la Virgen de Zapopan por varios barrios y poblaciones aledañas”, dijo Medina.
La productora mencionó que la película de 88 minutos de duración, formó parte de la Selección Oficial del FICG en 2023, y fue un trabajo por encargo, propuesto por el ayuntamiento de Zapopan debido a que en 2018 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Para la realización del guión, se realizó una investigación a cargo de Begoña Lecumberri, directora de proyectos en la Organización en pro de la niñez indígena (Fisanim). La película aborda la historia y la forma en cómo se realiza un festejo que se calcula que comenzó en 1734.
“El reto fue muy grande, pocas películas filman acerca de dos millones de personas, entre los que se encuentran danzantes, y documentas una travesaría cercana a los 9.5 kilómetros, que veneran a La Generala cada 12 de octubre”, explicó Medina.
En la película no únicamente se resalta la importancia religiosa que tiene actualmente esta figura religiosa, también se habla del impacto social, la estructura independiente que el evento ha forjado a lo largo del tiempo y por la derrama económica y generación de empleos que representa su realización año con año.
- Tendencias
“Integramos a empleadas domésticas nahuas que veneran la figura, que aún conservan esta costumbre de hacer tamales de maíz, en esta época de octubre que es cuando los maizales comienzan a dar los primeros elotes. Me parece que Jalisco es una sociedad racista que trata muchas veces de ocultar su indianidad y sin embargo, ahí está, hay una herencia indígena viva que debemos destacar”, dijo la productora.
Medina compartió que la retroalimentación que ha recibido de la proyección de “La llevada y la traída” en los festivales a los que la ha inscrito, ha sido positiva, confía en que después del paso de la película en pantallas comerciales, el documenta pueda verse en alguna plataforma digital.
“En los últimos días he tenido la oportunidad de estar presente en algunas proyecciones que se tienen de la película en la Cineteca Nacional y la gente sale conmovida y fascinada, me agradecen que haya hecho una película así”, aseguró Medina.
AA