Recientemente, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una propuesta de iniciativa que busca garantizar el permiso laboral por menstruación para mujeres o personas menstruantes que tengan problemas de dismenorrea.
Pero ¿sabes a qué se refieren los dolores menstruales incapacitantes? en TELEDIARIO te contamos sobre esta problemática que aqueja a gran parte de las personas en edad menstruante.
¿Cuántas personas padecen dismenorrea en México?
Se estima que en el país, entre 50 y 90 por ciento de la población menstruante en etapa de ciclos menstruales regularizados tiene esta condición.
¿Qué es la dismenorrea incapacitante?
El término se refiere a dolores y calambres durante la menstruación. Esta puede presentar flujo excesivo, expulsión de coágulos, entre otros.
En entrevista con TELEDIARIO, Lourdes Carmona, directora en ginecología y obstetricia, indicó que la edad menstruante promedio en el país inicia entre los 12 y 14 años; sin embargo, en entidades como Guerrero puede ser hasta entre los ocho y nueve años.
Ante el avance de la propuesta en el congreso capitalino, la discusión ha estado polarizadasobre qué pasará con los permisos de ausentismo laboral.
“La paciente tiene umbral al dolor en un determinado momento muy bajo y puede haber una persona que tenga un umbral muy alto y que este sea un dolor que se asemeje al dolor de parto. No tenemos otra forma de medirlo, hay diferentes umbrales del dolor y lo que a una persona le puede incapacitar, para otra puede ser simplemente normal”, dijo la especialista.
Existen dos tipos de dismenorrea, que pueden aquejar a las personas:
- Dismenorrea primaria: no se encuentra una causa 'aparente' (que no se puede ver pero que existe)
- Dismenorrea secundaria: está dada por la presencia de enfermedades puntuales, como la endometriosis, miomas, quistes en el ovario, tecaluteínicos, entre otras.
“Se trata de darle voz a aquellas mujeres que verdaderamente se incapacitan, al grado de llegar a un internamiento. Es un dolor insoportable, hay gente que vomita, se desmaya y no puede funcionar aunque quiera hacerlo. Hay que darle voz, porque además es un porcentaje amplio”, agregó la doctora sobre la iniciativa.
Indicó que la regulación debería contemplar un diagnóstico integral y que incluso a las personas que padecen dismenorrea secundaria, puedan tener extensiones médicas hasta por un año. Sostuvo que México está atrasado en este tipo de legislación.
“Estamos atrasados más de 80 años en el mundo, porque esas licencias existen desde hace muchos años en muchos países y no está mermando las economías de sus países. Las mujeres van a buscar adelantar su trabajo u otras actividades”, concluyó.
CMOG