El Domingo de Ramos es una celebración religiosa que marca el inicio de la Semana Santa. Es un día en el que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde la gente lo recibió con palmas y ramas de olivo. En México, esta festividad se celebra con procesiones, misas especiales y la elaboración de figuras de palma bendecidas.
En Jalisco, el Domingo de Ramos se celebra con gran fervor religioso y tradicional. Las iglesias suelen estar decoradas con palmas y ramas de laurel, y se realizan procesiones donde los fieles llevan palmas y otros adornos mientras cantan y rezan.
En ciudades como Guadalajara y otras localidades de Jalisco, se llevan a cabo eventos especiales, como representaciones de la Pasión de Cristo y ceremonias litúrgicas. También es común que las familias se reúnan para elaborar arreglos de palmas y participar en las actividades religiosas.
¿Qué actividades habrá en Guadalajara por el Domingo de Ramos?
El arzobispado de Guadalajara informó sobre sus diferentes actividades a realizar este 24 de marzo, a lo largo de este día se celebrarán distintas misas, una de ellas a las 11:00 horas con la Procesión de Ramos, partiendo desde el Templo de Nuestra Señora de la Merced.
A las 12:00 horas se celebrará una eucaristía en la Catedral de Guadalajara, posteriormente a las 18:00 horas iniciará otra procesión en los Dos Templos, donde se llevará a cabo la Bendición de Palmas y a las 19:00 horas la Santa Eucaristía en la Explanada de la Parroquia de Fray Antonio Alcalde.
• Procesión de Ramos desde el Templo de Nuestra Señora de la Merced a las 11:00 horas.
• Eucaristía en la Catedral de Guadalajara a las 12:00 horas.
• Procesión en los Dos Templos para la Bendición de las Palmas a las 18:00 horas.
• Santa Eucaristía en la Explanada de la Parroquia de Fray Antonio Alcalde a las 19:00 horas.
Para el arzobispado, el Domingo de Ramos es una tradición de suma importancia, ya que se conmemora el día en que Jesús entra a Jerusalén, al igual que también marca el final de la Cuaresma dando inicio a la Semana Santa.
El Domingo de Ramos se llama así porque Jesús fue aclamado por la multitud, quienes extendieron mantos, ramas de olivo y de palma a su paso, por lo cual se le adjudicó ese nombre.
Cabe mencionar que el Domingo de Ramos tiene dos momentos cúspides siendo el primero de ellos la Procesión de Las Palmas y la Bendición de las mismas, el segundo es la lectura de la palabra que evoca la pasión del señor.
AA