El Domingo de Resurrección es una de las fechas más importantes para la religión Católica, Cristiana y para la conmemoración de la Semana Santa, pues marca el final de la festividad y del Triduo Pascual: Jueves, Viernes y Sábado Santos.
Sin embargo, pese a que esta festividad nos haya dado algunos días de descanso de la escuela y del trabajo, no siempre se tiene presente qué se conmemora cada día de la Semana Santa, por lo que aquí en TELEDIARIO te explicamos qué se celebra el Domingo de Resurrección.
- Comunidad
¿Qué se conmemora el Domingo de Resurrección?
De acuerdo con los evangelios canónicos, el Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua es el día en el que concluye la Semana Santa y en el que se conmemora la resurrección de Jesucristo al tercer día de haber muerto crucificado por los romanos.
Las antiguas escrituras detallaron que, antes de morir, Jesucristo le dijo a sus 12 apóstoles que resucitaría al tercer día, luego de que fuera crucificado. Los romanos comprobaron que este había vuelto a la vida, luego de que aseguraran que su cuerpo había desaparecido de su sepulcro, dejando en el lugar solamente una tela con la que se había cubierto al cadáver, misma que sería conocida como el manto sagrado.
¿Qué se practica en el Domingo de Resurrección?
La conmemoración del también conocido como Domingo de Pascua tiene diferentes formas para celebrarse en todo el mundo, pero una de las acciones más comunes en este día es la vigilia pascual, la cual se inicia el Sábado Santo con el fuego pascual, mismo que simboliza la resurrección de Jesucristo.
También se lleva a cabo una misa en la que se lee el Antiguo Testamento y se canta el Gloria y el Aleluya. El padre que realiza la misa debe acudir vestido completamente de blanco, color que simboliza la pureza y el alzamiento de Cristo.
Los judíos acostumbran a realizar una cena, llamada Séder, en la que recuerdan la huida de Egipto, lo que marca el nacimiento del pueblo hebrero. La cena está plagada de simbolismos y con oraciones se recrea el éxodo que tuvieron sus antepasados.
Huevos de Pascua
El catolicismo y el cristianismo contemplan el intercambio de huevos de pascua decorados en América y Europa, donde el conejo los esconde en los hogares para que los niños los encuentren y se alegren.
El uso de los huevos está prohibido en la Cuaresma, por lo que se sacan a las calles durante el Domingo de Resurrección para simbolizar la alegría de la festividad y de la nueva creación de la humanidad por Jesucristo.
Para el judaísmo, el uso de los huevos está muy arraigado en naciones como Estados Unidos y Polonia, donde los mismos son decorados dentro de un plato para representar el ciclo de la vida con su forma ovalada. Sin embargo, existen otros significados, como el endurecimiento del faraón Ramsés II, quien no permitió la salida del pueblo hebreo de Egipto y el fortalecimiento del pueblo judío al salir del país africano.
KT