La mayoría de las grandes explosiones que ocurre en el volcán Popocatépetl se deben a la destrucción de domos de lava en el cráter.
La formación de los domos de lava en los volcanes es una actividad común, sin embargo, podrían provocar explosiones e incrementar el tamaño del cráter.
Estos domos son monitoreados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), tanto en el Popocatépetl como en todos los volcanes activos del país.
¿Qué es un domo de lava?
De acuerdo con el Cenapred, explica que un cráter es un embudo que se forma por una explosión interna del volcán que arroja rocas incandescentes y lava viscosa.
De esta manera, la lava fluye lentamente por el cráter y forma un montículo que se endurece al contacto con el aire y que impide la salida de gases, que se denomina domo de lava.
Algunas explosiones de domos de lava son tan fuertes que generan otro cráter o aumentan el tamaño de uno ya existente. Las dimensiones de los domos son muy variables y pueden crecer varias veces durante una misma erupción; en algunos casos se destruyen, colapsan o simplemente forman una nueva estructura que se solidifica en el cráter
Los domos de lava del volcán Popocatépetl comenzaron a ser contabilizados desde que reinició su actividad, en 1994.
Se forma un nuevo domo en el Popocatépetl
Este 19 de octubre, el Cenapred dio a conocer que fue identificado el crecimiento de un nuevo domo en el cráter del volcán Popocatépetl. El nuevo domo tiene una dimensión de 69 metros de diámetro y es catalogado como "pequeño".
Los investigadores destacan la posibilidad de que en los próximos días continúe creciendo el domo interno del coloso ante las exhalaciones, las explosiones, las emisiones de ceniza y los lapsos de fragmentos incandescentes.
De acuerdo con el diagnóstico de la actividad general reciente, se mantiene el semáforo de alerta volcánica en el nivel Amarillo Fase 2, ante lo cual, se reitera a la población respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.