La Coordinación General de Protección Civil Nacional (CGPC) usará drones para revisar la posible formación de domos de lava en el volcán Popocatépetl, adelantó la titular del organismo, Laura Velázquez Alzúa.
De visita en Puebla para una mesa de trabajo con autoridades estatales y municipales, la funcionaria comentó que estudiar este fenómeno permitirá tener más detalles sobre el impacto que ha dejado la actividad reciente del volcán en su cráter y sus laderas; no obstante, las condiciones climatológicas deberán mejorar para realizar esta actividad ya que por el momento no hay suficiente visibilidad.
"Ya solicitamos lo del sobrevuelo, es importante. Le pedimos a la Guardia Nacional y esperamos que se abra el cielo. Si hay condiciones, se podría determinar si hay más domos", comentó.
Velázquez aseguró que se encuentran en buenas condiciones las 10 rutas en Puebla para la evacuación de comunidades en caso de alguna emergencia provocada por el Popocatépetl, pues la mayoría cuenta con señalética y permite una salida rápida hacia los albergues ubicados en la capital, Cholula, Izúcar de Matamoros y San Martín Texmelucan.
Anticipó que en los próximos días se realizarán trabajos de mantenimiento y rehabilitación sobre todas las carreteras que forman parte de la red de las rutas, a fin de que se mejoren de cara a una eventual evacuación.
Actualmente solo existe una imagen vía satelital tomada por ‘Sentinel 2’ de la Agencia Estatal Europea y en ella se observa la actividad volcánica del día 21 de mayo del 2023, en la que se percibe una gran emisión de ceniza y la formación de un domo de lava.
Las autoridades no han podido registrar el crecimiento del domo de lava, debido a que la actividad es continua y va en aumento, por lo que se requiere de equipo especializado para poder captar estas imágenes que den a las autoridades certeza ante lo que ocurre con el volcán.
ERV