Hallar en las redes sociales una oportunidad para extender el alcance de su conocimiento y pasión por la cocina fue algo que Eduardo Portillo Picazo ha encontrado en Tiktok, Twich e Instagram. Asimismo, al detectar una comunidad muy diversa y ver más videos, ha encontrado la manera de preparar alimentos deliciosos con elementos al alcance de todos.
Secciones como "Estudihambre", "Jueves de 100 pesos", "Bar101" y streaming con sus seguidores son las maneras en las que Eduardo Portillo promueve la gastronomía con elementos al alcance de todos sus seguidores a través de sus redes sociales, por lo que ha llegado a miles de espectadores.
Eduardo, o "Don Picazo", como se hace llamar en redes sociales, es un joven que egresó de la Licenciatura en Gastronomía en Puebla y tras concluir sus estudios profesionales desarrolló su talento al trabajar en ciudades como Oaxaca, Monterrey, Los Cabos y hasta Miami. En este tiempo también trabajó en ventas y participó en un concurso de "Mistery Box" en Michigan, donde evolucionó y perfeccionó su habilidad para improvisar en la elaboración de comida.
Cuando regresó a Puebla, después de sus múltiples viajes de trabajo y estudio, Eduardo emprendió junto con diferentes socios y abrió un restaurante que le enseñó a Don Picazo más sobre el costeo y rendimiento de los recursos alimenticios. Sin embargo, la pandemia y la crisis económica provocó el cierre del establecimiento de comida. Preocupaciones, tiempo de sobra y estrés llevaron a Eduardo a estar más cerca de sus redes sociales y planear maneras distintas de hacer llegar su amor por la cocina más personas.
'Don Picazo': Tiktoker y chef
Aunque llevaba tiempo realizando streaming a través de Twich donde mostraba tanto sus dotes en la cocina, como su pasión por los videojuegos, Eduardo hacía esto como un pasatiempo para alejarse del estrés. Sin embargo, cuando una cadena de comida perteneciente a otro influencer llegó a la ciudad de Puebla, "Don Picazo" entró en acción y decidió realizar una reseña sobre la hamburguesa del youtuber.
En general, hizo una observación sobre el sabor y costo de la comida rápida ofrecida por el famoso creador de contenido, lo cual fue más que suficiente para que dicho video causara polémica y de forma contundente comenzara a generar opiniones encontradas en Tiktok, hecho que atrajo a un gran número de espectadores.
El término de "hater" siempre es sinónimo de aquellos espectadores que emiten comentarios negativos contra los creadores de contenido, sin embargo, ante la observación de uno de estos personajes a Don Picazo que le cuestionaba: "¿Tú podrías hacer algo mejor?", el joven chef fue a la cocina a mostrarle a sus seguidores que tenía una propia receta, la cual asombró a un millón de personas en un solo día.
"Abro el teléfono, se dejan venir todas las notificaciones y la verdad es que primero sí te da cierto miedo, después te emociona muchísimo y, a manera personal, no sabía si iba a ser un one hit wonder. Por eso dije: 'hay que tratar de aprovecharlo, porque puede ser el inicio de algo muy chido'", señaló Don Picazo.
A partir de dicho momento su número de seguidores incrementó, pues de 30 seguidores pasó a casi 400 mil, con millones de interacciones positivas en sus diferentes contenidos, donde de manera diaria muestra a los internautas la manera de crear platillos fantásticos con elementos que pueden encontrar en tiendas locales, súper mercados y mercados de Puebla. Además, la manera en la que Eduardo transmite sus conocimientos en la cocina se han vuelto parte de su repertorio y "El Jueves de 100 Pesos" es una de las secciones favoritas de su público, pues muchos de sus seguidores agradecen que exista un chef virtual que brinden recetas nuevas a costos bajos.
“Don Picazo” dice que es afortunado por haber encontrado el punto de evolución en su vida profesional de la noche a la mañana, pues asegura que gracias a las redes sociales reencontró su pasión con la cocina. Asimismo, se ha puesto retos para no dejar de innovar y busca crear nuevas recetas para todo tipo de público.
Por último, Eduardo invita a la gente a seguirlo, pero sobre todo, sentirse libres de proponer nuevos retos, recetas y preguntar sus dudas del ámbito culinario, pues busca crear una comunidad que comparta el amor por la comida.