Hace 12 años en un pozo de carbón en Sabinas a más de 200 metros de profundidad se encontraba atrapado Plutarco Ruiz Loredo; una mina vieja conectó con el cañón en el que estaba y se inundó de forma casi inmediata, siete días sobrevivió sin agua, sin alimento, solo la fe en Dios quien lo rescató desde las entrañas de la tierra.
Plutarco Ruiz Loredo comentó, “el cañón había colapsado y el agua hizo túnel y quedó un espacio por arriba de como 30 cm y por esa parte me metí, fueron 7 días que estuve atrapado”.
El pasado 30 de julio del año 2010 el señor Plutarco se mantuvo consciente durante siete días, y en un espacio reducido de 30 centímetros donde lograba respirar. Todos los días veía que el agua descendía y bajaba a ver, sin embargo no había luz que le indicara la salida.
“Yo bajaba y checaba el agua y luego regresaba, así lo estuve haciendo durante 7 días, se me estaban tapando los cañones, ellos hicieron su trabajo (los rescatistas) y yo sabía que iban a tardar tiempo hasta donde estaba, yo hice lo que me tocaba para facilitarles a ellos más las cosas”, agregó don Plutarco.
Gracias a sus oraciones, la de su familia y los amigos que no lo dejaron morir aún cuando la posibilidad de vida eran nulas.
“Y ellos (rescatistas) estaban en el primer manto, a 9 metros de donde estaba yo, y en ese momento cuando yo iba llegando ahí, aluzaron para abajo y la luz se reflejó en el agua, fue cuando empecé a ver todas las condiciones y empecé a gritar y yo fui caminando entre el agua y me les paré en medio del pozo y luego me aventaron un mecate para que me amarrara, y luego me subieron al primer manto” señaló.
Hoy la misma historia se réplica, atrapados en un complejo de carbón, 10 trabajadores en el pozo en la mina el “Pinabete” en Agujita, comunidad de Sabinas.
La esperanza se mantiene viva, las oraciones y el apoyo de familiares para ayudar en las labores de rescate y poder encontrarlos con vida.