En México 7 de cada 10 personas están a favor de la donación de órganos y en 2021, había una tasa nacional de 3.7 millones de donantes en el país, según datos de la Secretaría de Salud.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS), las personas que suelen necesitar un trasplante de órganos son aquellas con insuficiencia renal, hepática, cardiaca, pulmonar, con ceguera, pacientes con leucemia o en alguna fase terminal e irreversible de un tejido.
Qué necesito para ser donante de órganos
Si te interesa ser donante deberás tener 18 años, en el caso del fallecimiento de un menor la decisión de donar los órganos depende de los padres, quienes tendrán la facultad de ofrecer o no los tejidos del infante o del adolescente.
Sin embargo, aunque el interesado sea mayor de edad, deberá informar a sus familiares de la decisión que tomó de donar sus órganos. Posteriormente tendrá que asistir a la oficina del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco para llenar un formulario y se haga la entrega de una credencial como donante. O bien, también puedes llamar al número 33 3853 8668.
¿Puedo donar órganos o tejidos estando vivo?
Sí se puede donar órganos o tejidos cuando se está vivo, sin embargo, deberán ser partes que puedan regenerarse o cuya función pueda ser compensada por otra parte del organismo.
Además, la persona interesa deberá estar en sus facultades mentales, tener compatibilidad con el receptor y estar informado de los riesgos que implica el donar sus órganos estando vivo.
¿Qué órganos se pueden donar?
De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, los órganos que pueden donarse son el corazón, riñones, pulmones y páncreas. Mientras que entre los tejidos están la médula ósea, las córneas, hueso, válvulas cardiacas, cartílago, tendones, piel, arterías y venas.
MRG