La donación de sangre altruista es una acción que puede salvar la vida de muchas personas y en el Área Metropolitana de Guadalajara el acceder a los bancos de sangre o también, a campañas de donación es sencillo.
En Guadalajara actualmente la UDG lleva a cabo una campaña de donación altruista llamada ‘Sangre de León’, a la cual puedes acceder asistiendo a cualquier centro educativo de la casa de estudios. Tras realizar tu registro te llevarán a una unidad móvil donde el personal correspondiente realiza el procedimiento de extracción.
Por otra parte, también está el Centro de Transfusiones y Banco de Sangre en Guadalajara, ubicado en la calle Juan Álvarez en la colonia Artesanos. Puedes comunicarte al número 33 3825 3422 o al 33 3826 5180 si necesitas mayor información.
O también puedes acudir al Hospital Civil Nuevo, ubicado en la colonia independencia. La institución tiene un horario de atención de lunes a domingo de 07:00 a 12:00 horas. Para mayor información marca el número 33 3942 4400 y aparta tu cita.
¿Qué necesito para donar sangre?
Si un familiar necesita de tu apoyo o simplemente quieres donar tu sangre de manera altruista, toma en cuenta los siguientes requisitos emitidos por el Hospital Civil de Guadalajara:
- Personas de entre 18 y 60 años, con un peso mayor a 50 kilogramos son aptas para donar.
- Las mujeres con su periodo menstrual sólo podrán donar sangre si no presentan alguna sintomatología.
- Es recomendable que no donen las personas que tuvieron una cirugía en los últimos seis meses, no donen.
- Evitar acudir si hubo una enfermedad reciente, como gripe, tos, fiebre o diarrea.
- No tomar medicamentos cinco días previos de la donación.
- No beber alcohol 48 horas antes.
- Si tienes tatuajes, sólo podrás donar sangre si ya pasaron 8 meses del procedimiento.
- Se sugiere no donar si se está embarazada.
- No donar sangre si se consumen drogas.
Cuando asistas al banco de sangre deberás presentar tu identificación oficial, además, es primordial que acudas en ayunas y evitar 12 horas previas los alimentos altos en grasas, tales como carnitas, barbacoa, birria, huevo frito, etc.
MRG