Dulces tradicionales para aguinaldos que puedes comprar en Puebla

Para los poblanos los aguinaldos navideños son un elemento que no pueden faltar en esta temporada decembrina.

Dulces para aguinaldos navideños / Melanie Torres
Puebla, Puebla /

El tradicional aguinaldo de dulces, es un regalo que representa felicidad y buenas noticias para quien lo recibe en esta época navideña, al pasar de los años, han cambiado en su contenido y presentación, a decir de los poblanos “se perdió la magia” de estos obsequios coloridos de las posadas y celebraciones decembrinas.

Los entrevistados TELEDIARIO refirieron que, antes llevaban dulces de colación, cacahuates, las tradicionales galletas de animalito, nuez, piñones, almendras con chocolate, dulces con ciruela pasa, caramelo macizo de diversos sabores y fruta.

“Llevaban cacahuates, que era lo que antes le ponían, galletas de animalito, colación tradicional y uno que otro dulcecito, jícamas y mandarina era lo que llevaba tradicionalmente, ahora ya llevan otras cosas, pero anteriormente era eso nada más”, dijo Blanca, quien es comerciante del Mercado La Acocota.

Respecto a su presentación, relataron que ha cambiado de forma significativa, ya que antes se entregaban en figuras alusivas a la fecha bordadas o hechas con fieltro de colores, en botas navideñas, canastas y en jarritos o cazuelas de barro.

“Todo ha cambiado, creo que ya ni dan aguinaldos hoy en día, ya se acabó esa tradición tan bonita y antes los daban en canastas o en cazuela y ahora en bolsas de plástico, ya todo cambió, cada vez estamos peor con las tradiciones más que nada que era lo bonito”, comentó la señora, Ana María.
Dulces típicos para aguinaldos en el Mercado La Acocota Puebla / Melanie Torres

Así mismo, señalaron que se perdió la tradición de agregar dulces, tales como la mandarina, manzana, naranja, tejocote, jícama, caña y otras frutas o semillas de temporada, que usualmente ya no son agregadas a las bolsas con dulces.

“Ahora ya ni le ponen, porque ya no lo comen los niños”, dijo el comerciante Juan Morales. Y prueba de ello, es que los menores ya no conocen la tradicional colación, incluso sus dulces favoritos son los más comerciales del mercado como la paleta payaso, los enchilados y los de chocolate.

Este año, las familias van a gastar más de 500 pesos para comprar las bolsas de dulces que regalaran durante la posada navideña y la cena de Nochebuena. “Yo creo que más de 500 pesos si necesitas para hacer mínimo unos 15 aguinaldos, mínimo, no creo que te alcance para más”, dijo la señora Hilda.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS