El acoso laboral cada día está menos normalizado en el país, en Jalisco se registraron 441 renuncias de trabajo por actos de discriminación o acoso, de acuerdo con el INEGI. De este número, un 23% representa la violencia de género laboral.
Debido a la problemática que se está dando en diferentes empresas jaliscienses, la Comisión de Mujeres Empresarias presentó el protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de estas conductas en los Centros de Trabajo.
El coordinador de los Industriales, Cesar Castro Rodríguez, apuntó que esto ayudará a disminuir las cifras alarmantes, ya que se buscan llegar a cero, orientando y sensibilizando a empleadores y colaboradores primeramente de sus espacios de trabajo y de Organismos Empresariales afiliados al Consejo, pero también haciendo la invitación a más actores sociales.
“Por esta razón desde industriales Jalisco exhortamos a todos los miembros de nuestro consejo, iniciativa privada gobierno y academia, se sumen a nuestro esfuerzo para erradicar la violencia de cualquier tipo en todos los centros de trabajo en contra de mujeres y de todos los colaboradores”, comentó.
Las conductas que se atenderán serán: violencia física, violencia verbal, violencia no verbal, violencia psicológica, violencia sexual, Acoso Sexual, hostigamiento sexual y violencia digital.
¿Cómo es el protocolo?
1- Presentación de una queja o denuncia (pueden ser anónimas) a través de un formato en la página del CCIJ (ccij.org.mx/contacto-y-denuncia) o correo electrónico (denuncias@ccij.org.mx
*Analizadas por Especialistas a la materia ajenas al CCIJ
2-Recepción de atención denuncia: analizar la queja, fase de investigación, resolución del caso con sus sanciones correspondientes
3-Ejecución de la resolución y seguimiento a casos, Conformado por el jefe jurídico del CCIJ y presidente de comité de cumplimiento del CCIJ
En esta primera fase 30 cámaras y organismos empresariales se sumaron a esta iniciativa que va dirigida tanto a hombres, mujeres y grupos vulnerables, en lugares de trabajo, espacios público, privados y viajes que estén implicados en temas laborales, detalló Beatriz Mora, Presidenta de la Comisión de Mujeres.
“La intención es que esta sea solamente la primera fase en la que los organismos estamos asumiendo ese reto, ese compromiso pero la intención es que en una segunda fase este protocolo puede adherirse a cada una de las empresas que son parte de estos organismos empresariales empezando por el Mind, comentó Beatriz Mora, Presidenta de la Comisión de Mujeres.
Sanciones para los acosadores
La sanciones van desde una amonestación, un apercibimiento hasta la separación definitiva del cargo y habrá temas en los que se requerirá de más ayuda como apoyo psicológico, apoyo médico, asesoría jurídica que correrá por parte de la Secretaría de igualdad sustantiva.
Badi Zárate, director de cooperación y gestión en representación de Paola Lasso, secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres reiteró que esto es un principio de progresividad de las mujeres, ayuda a un tránsito que mejora no sólo su vida laboral sino en todos los aspectos; es una política muy innovadora.