La quema de basura es una práctica que podemos ver muy comúnmente en nuestra ciudad, pues los cúmulos de desechos pueden ser molestos para cualquiera, sin embargo, esto no quiere decir que sea la forma correcta de tratar con las cosas que tiramos.
El realizar la quema de basura es malo para el medioambiente y puede ser molesto para las personas que viven cerca, así que hoy en Telediario venimos a decir dónde puedes reportarlo.
- Comunidad
Dónde denunciar quema basura en Torreón
La quema de basura puede ser muy dañina para el aire, por lo que si alguien que conoces tiende a realizar esta práctica, puedes denunciarlo en los siguientes lugares:
- Dirección General de Medio Ambiente de Torreón: Puedes realizar tu denuncia correspondiente al número 871 500 7000 o acudiendo a la dirección avenida Allende 333, Primero de Cobián Centro, 27000 Torreón, Coah.
- Contraloría Interna: Presentar una denuncia ciudadana en las oficinas de la Contraloría Interna, ubicadas en el bulevar Independencia 308, Col. Centro, Torreón, Coahuila.
- Profepa: También puedes presentar una denuncia ambiental ante la Profepa, llamando al 01800 PROFEPA (01 800 776 33 72), escribiendo a denuncias@profepa.gob.mx o acudiendo a las Oficinas de Representación de Protección Ambiental en las Entidades Federativas.
- Atención Ciudadana: En el Sistema de Gobernanza de Atención Ciudadana también se puede recibir tu denuncia, solo tienes que marcar al 073 para reportarlo.
Cómo afecta al medioambiente quemar basura
Quemar basura es una práctica muy perjudicial para el medio ambiente y la salud. Existen alternativas más sostenibles como el reciclaje, el compostaje y la gestión adecuada de residuos.
Enseguida, te mostramos cuáles son los efectos negativos en el medioambiente:
Contaminación del aire:
- Libera gases tóxicos como dioxinas, furanos y monóxido de carbono.
- Emite partículas finas que pueden causar problemas respiratorios.
Cambio climático:
- Produce gases de efecto invernadero como CO2 y metano.
Contaminación del suelo y agua:
- Las cenizas tóxicas pueden contaminar el suelo y filtrarse a aguas subterráneas.
Daños a la flora y fauna:
- Los contaminantes afectan negativamente a plantas y animales.
Riesgos para la salud humana:
- La exposición a estos contaminantes puede causar problemas respiratorios, cáncer y otras enfermedades.
Desperdicio de recursos:
- Se pierden materiales que podrían reciclarse o reutilizarse.
DR