Los jaliscienses tienen un sentimiento grande hacia el mariachi, ya que sus melodías interpretadas por instrumentos de cuerdas y trompetas acompañadas de voz, son las responsables de causar aquella sensación de júbilo, romanticismo y nostalgia, sobre todo cuando estas canciones son presentadas para una serenata, un compleaños o incluso una boda.
Al mismo tiempo, admirar a los mariachis usando los típicos trajes de charro resulta emocionante, ya que estos vestidos se asentaron a partir de la época de oro del cine mexicano y sus intérpretes, entre algunos, Jorge Negrete y Pedro Infante, quienes consiguieron extender la imagen del charro cantante.
Enseguida te diremos cuáles son los lugares de Guadalajara en donde puedes escuchar las mejores canciones de mariachi en compañía de tus amigos y de un buen tequila.
¿Dónde escuchar mariachi en Guadalajara?
En el Parián de Tlaquepaque es indudablemente uno de los sitios que no te puedes perder cuando visitas a los tapatíos, ya que es considerado como la cantina más grande del mundo. El lugar está lleno de bares y restaurantes, además existe desde la Revolución Mexicana, y los mariachis se acercan para preguntar qué canción deseas que toquen. Se ubica en la calle Juárez, Centro, de Tlaquepaque.
La Casa Bariachi es un lugar que existe desde hace más de 20 años, y es conocido porque siempre puedes encontrar presentaciones musicales en vivo de mariachi, baile regional, entre otros. Además podrás disfrutar de la comida típica de la región mientras escuchas las canciones. Se encuentra sobre la av. Vallarta #2221, en Guadalajara.
Otro espacio para escuchar mariachi es la Plaza de los Mariachis, en donde podrás encontrar una banda para llenar el espacio con un humor festivo, ya que este sitio es el corazón del centro, que la gente considera como uno de sus lugares favoritos. Cuenta con más de 100 años de tradición, y fue creada especialmente para ser un punto de reunión para los mariachis tapatíos. Está ubicado en Álvaro Obregón, Lic. Verdad #23, San Juan de Dios, en Guadalajara.
También, El Patio es un restaurante que cuenta con pequeñas habitaciones y estancias alrededor de un portal central, así como un particular estilo arquitectónico mexicano clásico. Usualmente hay música de mariachi en vivo, desde tríos hasta agrupaciones que se caracterizan por tener mariachi femenino. Se encuentra en la calle Independencia #186, en Tlaquepaque.
AA