Para hacer una planificación familiar y para evitar enfermedades, el uso de los métodos anticonceptivos es muy importante para las mujeres, esta vez te presentamos las opciones que tienes para usar uno de ellos, especialmente el Dispositivo Intrauterino (DIU).
El aparato en forma de ‘T’ está considerado como uno de los métodos más efectivos para evitar un embarazo y tiene precisamente como objetivo ayudar a disminuir el número de embarazos no planeados y no deseados.
La Secretaria de Salud del Gobierno de México reporta que “de cada 100 mujeres que lo usan, entre una y cinco pueden quedar embarazadas”.
Este método de planificación familiar, el de la colocación del DIU, pueden usarlo adolescentes, aún cuando no hayan tenido hijas o hijos. La Ss recomienda, además del DIU, usar el condón para evitar infecciones de transmisión sexual.
¿Cómo es el DIU y cómo es colocado?
El Dispositivo Intrauterino es un aparato de plástico en forma de ‘T’ cubierto de alambre de cobre que se coloca en el útero de la mujer. Existe una presentación que contiene hormonas similares a las que produce el cuerpo de la mujer.
El DIU está esterilizado, va dentro de una bolsa sellada y está acompañado de un aparato para insertarlo por personal calificado.
Tipos de DIU
Existen dos tipos de DIU: el DIU T de cobre estándar y el DIU T de cobre para mujeres nulíparas.
- DIU T de cobre estándar. Es para mujeres que ya son mamás
- DIU T de cobre para mujeres nulíparas: Es para mujeres que no han sido mamás; este dispositivo es de menores dimensiones.
Duración del DIU
La protección del DIU contra el embarazo es de 5 a 10 años, pero siempre dependerá del modelo del DIU.
Dónde conseguir el DIU gratis en Monterrey
En la ciudad de Monterrey si la interesada cuenta con seguridad social, puede acercarse a la clínica correspondiente para pedir una cita en la que será atendida por los especialistas quienes valorarán su caso.
El DIU puede conseguirse gratis en las clínicas del IMSS y en el Hospital Materno Infantil en el 'área de salud reproductiva'.
En todos los casos los especialistas deberán analizar el caso de cada paciente para programar la colocación del DIU.
Posterior se debe asistir a cita de revisión un mes después de la aplicación, a los tres meses y después cada año mientras dura el efecto del anticonceptivo.