El equinoccio de primavera es un evento astronómico que es aprovechado por muchas personas para cargarse de energía en algunos centros arqueológicos, ritual que ha cobrado relevancia para promover el turismo. Por esa razón, te presentamos algunos lugar en Puebla dónde le puedes dar la bienvenida a la primera estación del año 2023.
En el estado de Puebla existen diversas áreas de época prehispánica en el que podrás desarrollar actividades orilladas a este festival vinculado con la renovación y la transición entre el invierno y la primavera.
Recibe la primavera 2023 en la Sierra Norte y Tepeyahualco
Los municipios poblanos de Chignahuapan y Tepeyahualco realizarán sus respectivos festivales para celebrar la llegada del equinoccio de primavera, el cual ocurrirá el próximo 20 de marzo a las 21:25 horas.
Equinoccio de primavera en Chignahuapan
En el pueblo mágico de Chignahuapan se contemplan rituales de bienvenida a la primavera con música en vivo, exposiciones, así como intervenciones lumínicas de video mapping en espacios públicos.
El festival se realizará los días 18 y 19 de marzo, el cual contará con un corredor gastronómico, muestras de arte popular, música, danza y rituales ancestrales.
El teatro al aire libre de la laguna de Chignahuapan será el eje central de esta actividad debido a que el agua es un punto energético indiscutible, donde fluye la energía, señalan los organizadores del evento. El costo de ingreso es de 250 pesos.
El objetivo del festival es promover el rescate de las tradiciones de los ancestros, teniendo implicaciones mitológicas y espirituales a través de rituales y tradiciones, marcando un nuevo comienzo de purificación y renovación por medio de la carga de energía. También destacan los rituales prehispánicos propios de la entrada de la primavera, rituales de purificación y baños de temazcal.
Ritual de primavera 2023 en Zacatlán
En el pueblo mágico de Zacatlán habrá actividades relacionadas con el equinoccio de primavera en Piedras Encimadas. Durante tres días, se realizarán diversas actividades, entre ellas clases de yoga en familia, danzas, shows y rituales para recibir las energías.
Así como el ritual portal de equinoccio, encabezado por el centro holístico El Lobo y sus lunas. A esto se suman otras actividades como yoga infantil; ritual prehispánico 'tiempo de renacer', que ofrecerá la sacerdotisa Izpapalot.
El Valle de Piedras Encimadas se localiza aproximadamente a 25 kilómetros de la cabecera del municipio de Zacatlán, se trata un sitio lleno de misticismo y belleza donde habitan colosos inertes de caprichosas figuras, se trata de formaciones rocosas rodeadas de naturaleza.
Es importante mencionar que es la primera vez que se realiza este evento en esta zona de Zacatlán, municipio que forma parte de los 10 pueblos mágicos de la entidad. El evento tendrá costo de recuperación y contará con zonas para acampar.
Para llegar a este sitio, el trayecto dura cerca de dos horas. Hay que viajar primero de Puebla a Apizaco, y luego llegar a Tlaxco, Tlaxcala, donde se continúa con dirección a Chignahuapan; 15 minutos más adelante está Zacatlán. Una vez ahí hay que dirigirse al Valle de Piedras Encimadas.
Equinoccio de primavera en Tepeyahualco
En el municipio de Tepeyahualco de Hidalgo se encuentra la zona arqueológica de Cantona, una de las ciudades prehispánicas más antiguas de México. Su nombre se deriva de la palabra náhuatl caltonal, que significa casa del sol.
En el festival destacan actividades como el Juego de pelota, ceremonias de purificación, un ritual de primavera a cargo de grupos de danza folclórica y muchas otras actividades.
La actividad en la zona arqueológica de ese municipio, ubicado en la parte centro-oriente del estado de Puebla y colindando con el municipio de Perote en el estado de Veracruz, será el 20 y 21 de marzo.
GO