¿Dónde reportar una persona desaparecida en Nuevo León?

Aquí te explicamos lo que debes hacer en caso de que conozcas a alguien en esta situación.

Personas desaparecidas en Nuevo León. | Especial
Monterrey, Nuevo León /

Las desapariciones en Nuevo León cada vez es algo que pasa con mayor frecuencia, desde niños hasta adultos mayores son reportados como desaparecidos ante las autoridades como desaparecidos.

Ante esta situación es importante que todas las personas tengan conocimiento sobre a qué lugar acudir en caso de que un familiar o conocido esté en esta situación para poder hacer una denuncia ante las autoridades.

Por ello, te explicamos a qué institución o dependencia debes presentarte y qué requisitos necesitas para poder interponer una denuncia sobre una desaparición en Nuevo León.

Es importante que sepas que las instancias que te mencionaremos tienen la obligación de recibir tu denuncia sin importar el tiempo que lleva desaparecida la persona y deben tomar el reporte en el momento sin esperar 72 horas.

¿Dónde denunciar una desaparición?

En caso de que algún familiar o conocido esté desaparecido, deberás acudir a las instalaciones del Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata o a cualquier Centro de Orientación y Denuncia (CODE) más cercano, para realizar una denuncia.

Dirección

Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata

Melchor Ocampo 470 PTE, Centro 64000 Monterrey

Para poder ubicar el CODE más cercano puedes acceder este LINK y en el lugar serás atendido por un Agente del Ministerio Público Orientador, quien recibirá tu denuncia, iniciándose así el proceso de investigación.

¿Qué requisitos necesito para denunciar la desaparición?

Para poder denunciar la desaparición de una persona, deberás llevar algunos documentos para ser entregados a las autoridades y con ello iniciar la investigación sobre el caso para dar con su paradero.

Documentos

• Identificación Oficial, de preferencia credencial para votar o pasaporte vigente. (en original y copia)

• Fotografía de la persona desaparecida.

• De ser posible, llevar actas de nacimiento o matrimonio que justifiquen el parentesco que se tenga con el desaparecido.

¿Qué hacer después de la denuncia?

El GEBI debe de realizar el reporte de la desaparición ante la Comisión Local de Búsqueda.

En caso de que el GEBI no dé con el paradero de la persona desaparecida durante las primeras 72 horas, el caso se trasladará a una unidad de investigación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas quien se hará cargo de la investigación.

La persona denunciante debe de mantener seguimiento de la denuncia con la FGJNL.

Recomendaciones de Cadhac

  • Tener el número de la carpeta de investigación
  • Contar con el nombre del ministerio público y unidad donde se está realizando la investigación
  • Solicitar copias de la carpeta de investigación
  • Solicitar el reconocimiento de calidad de víctima
  • Solicitar tomas de muestras de ADN a familiares (madre, padre, hermanos(as), tíos(as), primos (as), etcétera

La persona denunciante debe de reportar su denuncia ante la Comisión Local de Búsqueda a los teléfonos:

Teléfonos:(81) 2033 26 56(81) 2033 26 76(81) 2033 26 77

Email: comisiondebusqueda@nuevoleon.gob.mx




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