Cada año antes del inicio de un nuevo ciclo escolar, las escuelas suelen pedir a los padres de familia certificados médicos como requisito de inscripción de los alumnos. Te decimos a dónde puedes acudir para obtener este documento en Puebla.
El certificado médico escolar es un tema controversial cuando es tiempo de inscripciones escolares, pues al igual que las cuotas gratuitas, en caso de no cumplir con el requisito, no puede ser impedimento para tener acceso a la educación.
¿Dónde puedo pedir un certificado médico escolar?
La Secretaría de Salud estatal ofrece certificados médicos a través de las Unidades Médicas del Primer Nivel de Atención.
Este se puede solicitar en cualquiera de los Centros de Salud Urbanos, Centros de Salud con Servicios Ampliados y Centros de Salud con Servicios Integrados, y el costo es completamente gratuito.
La Cruz Roja también puede expedir certificados médicos, los cuales incluyen valoración médica, toma de muestras y expedición del documento legal.
La institución cuenta con varios tipos de certificados médicos a precios accesibles. En el caso del certificado médico escolar cuenta con los siguientes precios:
Kinder o Primaria $280
- Grupo Sanguíneo y Rh.
- Examen de Copro.
- Valoración médica.
Secundaria, Bachiller y Universidad $380 *con Rx $530
- Grupo Sanguíneo y Rh.
- Química Sanguínea.
- VDRL.
- Valoración médica.
Para las pruebas se pide ayuno, en el caso de niños de Kinder o Primaria debe ser de 4 horas, mientras que para los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Universidad debe ser un ayuno mínimo de 8 horas y máximo de 12 horas.
Los menores de 18 años deben ir acompañados por un adulto, quien al momento de solicitar el certificado médico debe presentar identificación oficial y la CURP del menor.
En cualquier sede de la Cruz Roja se emiten certificados médicos a la población en general.
En los
consultorios de farmaciastambién emiten certificados médicos escolares, donde el precio mínimo es de $50 pesos, sin embargo, toma en cuenta que algunas instituciones educativas no validan los documentos expedidos por estos consultorios.
AGA