Este martes, se conmemora el ‘Día internacional contra el acoso escolar’, una problemática que ha afectado a miles de niños y jóvenes en diferentes estados de México, y que hoy en día, puede ser evitada con el fin de que los alumnos continúen estudiando con libertad y felicidad.
El acoso escolar puede presentarse cuando un niño o adolescente es agredido física y psicológicamente de manera reiterada y continuada por un alumno o un grupo de alumnos. Las acciones como las burlas, el chantaje, la minimización, discriminación, racismo y amenazas, también son consideradas como acoso y bullying.
¿Dónde y cómo denunciar?
Con el objetivo de proteger y salvaguardar la integridad de los estudiantes, diferentes dependencias como la Secretaría de Educación y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), han puesto a disposición de la ciudadanía dos sitios de internet para realizar denuncias en caso de acoso escolar.
El primer sitio de internet corresponde a la Secretaría de Educación, perteneciente a un programa contra el acoso y bullying escolar desde el año 2017, mismo que apoya a la comunidad en casos de violencia hacia los menores.
- Para realizar la denuncia deberás ingresar a https://www.gob.mx/escuelalibredeacoso/, en donde podrás encontrar toda la información acerca de esta problemática.
- Deberás seleccionar el apartado ‘Denuncia en línea’, que dirigirá a un formato en donde tendrás que colocar tus datos personales y los hechos ocurridos.
El segundo sitio de internet es por parte del DIF, mismo en el que también tendrás que llenar algunos campos, sin embargo, esta denuncia puede ser anónima.
- Para ingresar únicamente deberás entrar al siguiente link: http://www.difcoahuila.gob.mx/Denuncia.php.
Recomendaciones
Si sufres de algún caso de acoso escolar, es importante que tomes las siguientes acciones.
- No demuestres miedo, no llores ni te enojes; habla o escribe tus reacciones y lo que sentiste en ese momento.
- Si alguien comienza a molestarte no te quedes ahí, sigue caminando.
- Si te insultan o ridiculizan, responde al agresor con tranquilidad y firmeza.
- Aléjate o corre si crees que puede haber peligro. Vete a un sitio donde haya algún adulto e infórmale de lo que te pasa.
- Platica con tus compañeros o amigos lo que te está pasando.
- Platícale lo que te sucede a tus padres o alguien a quien le tengas confianza.
- Recuerda que tú no tienes la culpa de lo que está pasando.
- Trata a los demás como quieres que te traten a ti y ayuda al que lo necesite.
KM