En Celaya ha sido encontrado un dragón de Komodo en las calles de la zona centro de la ciudad. El animal exótico fue hallado y capturado por el Centro de Asistencia Animal (CASA) para entregarlo a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección de Medio Ambiente (PROFEPA).
El animal de 60 centímetros de tamaño, es considerado una especia en peligro de extinción, además de que su posesión es ilegal, razón por la que se cree nadie se ha presentado a reclamarlo.
Marco Antonio Villa Corral, director de Protección Civil de Celaya, destacó que el ejemplar fue reportado por un ciudadano que pensó era una lagartija grande y estaba entre los vehículos.
El Personal de Protección Civil acudió a las calles Aldama y 5 de mayo, donde tomaron al animal sin mayor complicación. Al revisarlo por veterinarios del Centro de Asistencia Animal, se comprobó que era un Dragón de Komodo.
Sin embargo, esta no es la primera vez que se localiza un animal exótico en Celaya. Recordar que apenas la semana pasada, fue encontrado un león en un predio abandonado cerca de la comunidad de Roque. Así como algunos meses atrás había sido encontrado un mono araña en la colonia Alameda.
Aún se desconoce la causa de su extraña aparición en las calles, pero autoridades correspondientes se encuentran trabajando en el caso.
¿Qué es un dragón de Komodo?
El dragón de Komodo, también llamado varano, es el lagarto de mayor tamaño del mundo, con una longitud media de dos a tres metros y un peso de unos 70 kilos, y que es endémico de algunas islas de Indonesia en el sudeste asiático.
El dragón de Komodo tiene su hábitat principal en el archipiélago Indonesio, son ovíparos y pueden depositar hasta 20 huevos en un periodo de incubación de 8 meses, son carnívoros y pueden llegar a vivir hasta los 50 años, pero alcanzan su madurez reproductiva a los 5 años, solo requieren comer unas 12 veces por año y cuando lo hacen es el 80 por ciento de su peso corporal.
MKHC