La hija de Rossy salió de fiesta con una amiga; de pronto comenzó a sentirse mareada. Cuando dos sujetos intentaron llevárasela, su acompañante logró impedir que esto sucediera; fue víctima de la llamada “droga del silencio”.
De acuerdo con Hussein Flores Castillo, médico especialista en Toxicología y Urgencia, esta sustancia es inodora, incolora e insípida, y se suele mezclar con cualquier bebida, con el fin de tener una sumsión química de quien la ingiere.
Por ello, bares y centros nocturnos suelen ser lugares comunes en los que es utilizada, con el fin de hacer más dóciles a las posibles víctimas.
“Se requiren para obtener la satisfacción y sumisión deuna persona de manera involuntaria, no se puede detectar”, dijo el especialista a TELEDIARIO.
La droga del silencio, también conocida como “Amansa guapas”, es principalmente utilizada para delitos de origen sexual, pero también para robo de tarjetas de crédito o secuestros exprés.
“Ella estaba en una mesa con amigos. Pidieron botella cerrada y no tomó más que un vodka combinado con algún refresco y dos shots de vodka. En eso, conocen a dos hombres, pareciera ser que son extranjeros. Mi hija se empieza a sentir muy mal y la amiga se da cuenta que no está muy bien. Al minuto, estaban dos cadeneros, agarran a mi hija, la sacan y se la empiezan a llevar, para sacarla. Su amiga no se separó de ella; yo llegué de inmediato y no pudieron hacer algo”, cuenta Rossy.
De acuerdo con cifras de Data México, a mayo de este año existían en el país 30 mil 418 unidades económicas en el rubro de Centros Nocturnos, Bares, Cantinas y similares.
¿Cómo saber si consumí la droga del silencio?
Aunque depende de cada uno de los organismos, los síntomas de “la droga del silencio”, explica el médico Hussein Flores, pueden ser:
- Vómito
- Dolor intenso de cabeza
- Desmayo súbito
- Alteraciones visuales
En caso de distinguirlo, es importante abandonar el lugar y acudir con un doctor para evitar consecuencias a corto y largo plazo como:
- Pérdida de la memoria
- Problemas renales
- Fuertes dolores de cabeza
- Problemas respioratorios
En ocasiones, los síntomas pasan y se confunden con una fuerte cruda ordinaria; pero en otras, donde el organismo no se recupera bien, puede ocasionar incluso la muerte, que suele confundirse con una congestión alcohólica, señalan.
COG