Repavimentación en el Centro Histórico de Puebla debe planearse con durabilidad futura: experto

Enrique García, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla señaló que se debe valorar cuál es la manera correcta para que el material dure más de 10 años.

Trabajadores remueven lajas de las calles del Centro Histórico de Puebla / Agencia Enfoque
Puebla, Puebla /

Ante el deterioro de las lajas de las principales calles del Centro Histórico de Puebla, la Secretaria de Infraestructura Municipal inició una jornada de reemplazamiento de laja en mal estado, para la cual el ayuntamiento de la ciudad destinará una inversión de 20 millones de pesos.

Entre algunos factores que ocasionan el daño a este tipo de asfalto es el tránsito de camiones de carga y el exceso de vehículos que circulan por las calles, provocando que este material se desprenda o rompa.

En entrevista para TELEDIARIO Puebla, el presidente del XXVII Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla, Enrique García, explicó que se debe planificar a futuro las rehabilitaciones y obras de acuerdo a las nuevas necesidades de la ciudadanía.

"Se debe entender que todo tiene una vida útil, lo que tenemos que hacer es cada cuanto nos toca intervenir, cada cuanto tengo que recurrir a la misma calle, regresar, para corregir, para rehabilitar, para conservar o incluso para cambiar", comentó.

Explicó que hay que estudiar cuáles son las mejores opciones para el Centro Histórico, refirió que calles como la 2 Sur, la 5 Oriente y la 16 de Septiembre ya no presentan las mejores condiciones, por lo que señaló que se debe valorar cuál es la manera correcta para que el material no dure 8 o 10 años, sino que se conserve por más tiempo.

Durante el mes de agosto la Secretaria de Infraestructura Municipal inició una jornada de reemplazamiento de laja en mal estado, en la 16 de Septiembre, la 5 Norte y la 3 Oriente-Poniente, retirando 80 de estas piezas, es decir, un 40% de esa calle fue intervenida.

Al respecto, Enrique García explicó que las reparaciones que se realizan constantemente en estas vialidades son lo más similar a las jornadas actuales de bacheo, por lo que señaló que se debe trabajar en la estructura del pavimento para evitar nuevos inconvenientes.

"Podemos hacer pavimentos resistentes al paso, incluso de vehículos pesados, lo que tenemos que tener bien analizado es qué tipo de transporte, qué tipo de vehículos pasan por esa calle y diseñar el pavimento acorde a esas necesidades", argumentó.

Argumentó que antes de tomar cualquier decisión hay que cuestionar: ¿Hay un proyecto?, ¿Está bien?, ¿Se hicieron todos los estudios?, ¿Tienen un diseño y estudio de pavimentos?; si después de contestar sí a estas preguntas, es momento de construir.

AGA

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