Según los datos proporcionados por la Coordinación Estatal de Protección Civil en Durango, existen actualmente 5 incendios activos en la zona boscosa de la entidad, esto debido a las malas prácticas que se han presentado producto de las vacaciones de Semana Santa.
Guillermo Pacheco, titular de esta instancia, habló acerca de las labores que emprenden las brigadas de apaga fuegos, una vez que han sido consumidas cerca de 13 mil hectáreas de bosque.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, trabaja en conjunto con la Comisión Nacional Forestal, para prevenir estos hechos, sin embargo, el titular de esta la secretaría, Alfredo Herrera, informó que incluso han ocurrido incendios provenientes de otros estados, como el que actualmente afecta los límites con el estado de Nayarit.
Detalló que a comparación del mismo periodo, pero de 2021, hay una tendencia a la alza en cuanto a las hectáreas consumidas, informando que a la fecha son 13 mil las afectadas.
Además de que esta situación se puede agudizar debido a que no hay pronósticos cercanos de lluvias para los próximos meses o en fechas cercanas.
“Desafortunadamente tengo que decirlo ya llevamos más de 13 mil hectáreas afectadas al momento y esto sin contar un incendio grande que brincó de Nayarit hacia Durango en este incendio en Nayarit quemaron aproximadamente 700 hectáreas y en Durango cerca de 5 mil eso quiere decir que después de qué esto ya esté en el reporte vamos a tener casi 18 mil ha causado afectación aquí en Durango y estamos hablando que cerca del 8% de esta superficie afectada volado último y aprovechar para poder invitar a toda la ciudadanía que seamos muy responsables muy cuidadosos el clima está muy seco no se pronostican lluvias pronto y esto desde luego que supone un problema muy grave”.