Durango es el lugar 8 a nivel nacional en obesidad y sobrepeso

El especialista en nutrición Miguel Güereca Vargas, informó que es necesario que las autoridades, comiencen a tomar medidas de precaución.

Durango, obesidad en Durango
Durango. /

El especialista en nutrición Miguel Güereca Vargas, informó que es necesario que las autoridades federales, estatales y educativas, comiencen a tomar medidas de precaución, debido a que Durango continúa ocupando el 8vo lugar, a nivel nacional, en materia de obesidad, lo que ha su vez ha provocado una alta incidencia en enfermedades como diabetes y complicaciones cardiacas.

Así mismo, el entrevistado refirió que, a nivel local, la sociedad duranguense ha tratado de tomar cartas en asunto, ya que, las estadisticas de consulta con nutriólogos o las mensualidades en gimnasios se llegan a incrementar hasta en un 50%, desafortunadamente, el seguimiento brindado por los usuarios no llega a rebasar más allá de los dos o tres meses, comenzando el año.

“Considerando que en México el 70% de la población padece obesidad y sobre preso, es importante que los sistemas educativos comiencen a implementar políticas públicas para ayudar a la sociedad duranguense, ya que, continuamos ostentando el lugar #8 a nivel nacional en este tipo de estadisticas…El inicio de año o los primero meses son fechas donde las personas, por cuestión de propósito, buscan llegar a gimnasios o con especialistas en nutrición pero, desafortunadamente, esto solo dura el primer trimestre del año y, posteriormente, se quedan estancando o con los mismos malos hábitos alimenticios,” recordó el entrenador físico.

Posteriormente, Guereca Vargas refirió que derivado de los festejos referentes a las fechas decembrinas y de año nuevo, el duranguense promedio puede llegar a subir de 5 a 10 kilos, siendo el sector poblacional más vulnerable, los adultos de 35 a 45 años, así como tambien los jóvenes que se desenvuelven en centro laborales donde la actividad física es nula y se enfoca al manejo de redes sociales.

“La población directamente afectada son los jóvenes, en la actualidad, los jóvenes están padeciendo mucho este problema por la inactividad física, las redes sociales y los trabajos desde casa, mucha gente pensaría que el Home Office, al ser una actividad que brinda mayor libertad en tiempos, permitiría la práctica de alguna disciplina deportiva, sin embargo no es así, vuelve más sedentarios a los jóvenes… Anteriormente, igual y se trabaja en oficinas pero la activación era distintas, inclusive, influían factores como los traslados, sin embargo, hoy en día, esto se ha venido dejando atrás,” señaló el nutriólogo.

Finalmente, Miguel Güereca, mencionó que la obesidad infantil ha posicionado a Durango en el lugar #5 del ranking nacional, por lo que los padres de familia deben de comenzar a concientizar un poco más a sus hijos sobre el consumo de este tipo de productos denominados chatarras y evitar facilitarles el consumo de galletas, papas fritas o cualquier otro

¿Cómo evitar el sobrepeso?

Evitar el sobrepeso implica adoptar un enfoque integral que incluya hábitos de alimentación saludables, actividad física regular y un estilo de vida equilibrado. Aquí hay algunas estrategias que pueden ayudarte a prevenir el sobrepeso:

Dieta equilibrada: Consume una dieta equilibrada que incluya una variedad de alimentos de todos los grupos alimenticios, como frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y productos lácteos bajos en grasa. Limita la ingesta de alimentos procesados, altos en grasas saturadas, azúcares agregados y sodio.

Te recomendamos Fuego consume cabina de tráiler tras incendio en Monterrey
  • Comunidad Fabricio Gallegos

Control de las porciones: Aprende a controlar las porciones y evita el hábito de comer en exceso. Presta atención a las señales de hambre y saciedad para evitar comer más allá de lo necesario.

Comer conscientemente: Practica la alimentación consciente, lo que significa prestar atención a lo que estás comiendo, disfrutar de cada bocado y evitar comer de manera distraída frente al televisor o la computadora.

Hidratación: Bebe suficiente agua a lo largo del día. A veces, la sensación de sed puede confundirse con hambre. Opta por agua en lugar de bebidas azucaradas o con alto contenido calórico.

Evitar el consumo excesivo de azúcares y grasas: Reduce el consumo de azúcares añadidos y grasas saturadas. Lee las etiquetas nutricionales para tomar decisiones informadas sobre los alimentos que consumes.

Incorporar actividad física: Mantén un estilo de vida activo con actividad física regular. Esto puede incluir caminar, correr, nadar, andar en bicicleta u otras formas de ejercicio que disfrutes. La OMS recomienda al menos 150 minutos de actividad física moderada por semana.

EC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas