La mañana de este jueves se registró un incendio en la escuela primaria José María Morelos, en la colonia Santa María de Durango Capital, el hecho ocurrió dentro de un aula escolar cuando el fuego de una veladora colocada en el altar de muertos alcanzó el papel picado.
La tranquilidad de un día cotidiano en la escuela se vio perturbada cuando este altar comenzó a incendiarse, provocando el caos en el salón de clases de esta escuela primaria.
- Comunidad
De inmediato, el personal que labora en el centro educativo intentó sofocar el fuego con agua y llamaron a los Bomberos de Durango quienes de manera inmediata llegaron al lugar y lograron controlar el fuego.
Afortunadamente, el inesperado suceso no pasó a mayores y no se registraron lesionados en el salón, pues el incendio solo consumió el altar de muertos.
De esta manera, lo que parecía un inocente proyecto escolar dentro de un aula, se convirtió en un caos por haber dejado una vela encendida en este altar de muertos.
Por fortuna, la actividad escolar pudo continuar con normalidad una vez que fue controlado el infortunado incidente.
Protección Civil lanza recomendaciones para altares
La Dirección Municipal de Protección Civil recomienda a la ciudadanía tener precaución en sus altares de muertos y tomar las medidas de seguridad adecuadas para evitar que ocurran este tipo de accidentes que al no ser identificados a tiempo pueden generar un mayor impacto, así lo destacó el comandante Gustavo Paredes, director de Protección Civil Municipal.
“Es un tema de precaución porque los altares de muertos tienen muchos materiales altamente combustibles, papel, flores, entre otros, se les pide que tengan mucho cuidado con el uso de veladoras y luces o series tipo navideñas que también colocan porque pueden ocasionar algún incendio.”
Además, se recomienda seguir estas recomendaciones para evitar que este tipo de festividades se conviertan en una tragedia
- Apagar las veladoras del altar de muertos durante la noche o al salir de casa ya que esta ofrenda es uno de los principales factores de riesgo, además de colocarlas lejos de materiales inflamables como cortinas, muebles, madera, papel picado, flores naturales y sintéticas o cerca de gasolina y productos de limpieza.
- Poner el altar donde los animales y niños pequeños no puedan derribar las veladoras.
- Actualmente en muchos altares han sustituido las veladoras tradicionales por velas de luz led, una opción ideal para evitar este tipo de accidentes fatales