Durante la noche del primero de enero, tres segmentos de áreas verdes correspondientes al Parque Sahuatoba, sufrieron severos daños al ser incinerados parcialmente, Reyna Alejandra Rodríguez Villareal, presidenta de la Asociación Civil Enverdeciendo México, realizó un atento llamado al gobierno del estado, ya que está no es la primera vez en que el pulmón natural sufre daños de este tipo.
Acorde a lo declarado por la ambientalista, dicho espacio, también ha sido objeto de actos de vandalismo que involucran la pinta de la Concha Acústica, la destrucción de cristales de gran magnitud, daño a la arboleda y otras acciones que, gradualmente, han ido deteriorando uno de los centros de recreación más concurridos por la ciudadanía.
“Desafortunadamente, tenemos esta conducta, muy mala, por parte de la población en general y queremos pedirle al gobierno que, de favor, gestione o hagan una barda perimetral en todo el parque, para que de esta manera, el parque tenga sus horarios porque, a final de cuentas, en la noche nadie va, más que la gente que acude a hacer ese tipo de actos. Es por eso que queremos, de verdad, esa acción contundente para que la gente no esté ahí a deshoras haciendo mal uso de las instalaciones,” remarcó la entrevistada.
A su vez, Rodríguez Villarreal enfatizó que este tipo de actos no aminorarán a menos de que las autoridades en turno pongan un límite o una penalización a las personas que sean sorprendidas en el acto, ya que, inclusive la policía montada ha llegado a detener a individuos iniciando quemas o arrojando basura, no obstante, pese a flagrancia, la sanción debe de llevar implícito un castigo ejemplar para evitar que los responsables repitan su delito.
Por último, la presidenta de la asociación puntualizó que, si se cuenta con la sospecha e identificación de ciertos individuos que pudiesen ser los responsables de semejantes actos, solamente que, al no contar con las pruebas suficientes no se ha podido actuar en contra de dichos individuos.