El subdelegado de la CONDUSEF, Mario Alberto Alvídrez, dio a conocer que, al término del 2021, se recibieron más de 32 mil reclamaciones respecto a la función de las aseguradoras, destacando que entre estas se encuentran con mayor incidencia las aseguradoras de vehículos y las aseguradoras de vida.
De esta manera, el subdelegado indicó que, durante el 2021 recibieron un total de 32,323 reclamaciones para las aseguradoras; destacando que, de las más relevantes fueron: Quálitas, Grupo Nacional Provincial (GNP), MetLife México, Axa Seguros, Chubb, Seguros Banorte, Zurich Santander, Mapfre, BBVA Seguros y, Citibanamex Seguros, las cuales registraron en conjunto 23,342 reclamaciones, equivalente al 72% del sector.
Considerando las aseguradoras más relevantes, en 2021 la Ciudad de México presentó el mayor número de reclamaciones con 5,528, equivalentes al 24%, seguida de Jalisco con el 6% equivalente a 1,398 reclamaciones.
Los productos más reclamados fueron el seguro de auto con 44% de participación, vida individual con 34%, y gastos médicos mayores con 7%. Los mayores porcentajes de resolución favorable por producto fueron: 32% en vida individual, 17% en accidentes personales y 16% para vida grupo.
Al cierre de diciembre de 2021, las 10 instituciones de seguros consideradas en este ejercicio de evaluación, representan el 59.7% de los 643 mil 261 millones de pesos de prima directa emitida por el sector. Grupo Nacional Provincial con una participación del 12.3%, MetLife México con 9.7% y Seguros BBVA Bancomer con 7.3%, como las tres más posicionadas en el mercado.
Respecto a la entidad, destacó que en cuestión de seguros de vida atienden entre 6 y siete audiencias al mes y en seguros vehiculares también el número se mantiene, subrayando que, de cada 10 personas seis o siete resuelven de forma favorable; “aquí en Durango tengo que decirlo, en las audiencias llegamos a resolver a favor de las personas, el 60 por ciento más o menos y en donde no es así, es porque al momento de firmar las personas no revisaron con exactitud las clausulas y en algunos casos el seguro no puede hacerse responsable” concluyó.