El titular de la secretaría del trabajo en el estado, Israel Soto Peña, dio a conocer que los resultados obtenidos de la feria del empleo desarrollada en el municipio de Santiago Papasquiaro, permitieron a los asistentes ser candidatos a trescientas vacantes de 30 empresas ubicadas en las cercanías del sector geográfico.
Según el testimonio de Soto Peña, las plazas ofertadas durante esta edición, mayormente se constituyeron en trabajos relacionados con la minería, el sector forestal y el de la construcción, los estándares económicos de remuneración oscilaron entre los 6 mil hasta los 14 mil pesos, permitiendo a carpinteros, meseros, cocineros, mineros y operadores de maquinaria pesada ocupar una nueva vacante.
“Las empresas están tenido dificultades para poder encontrar al personal que necesita... mucha gente no se contrata por el salario o porque no cumple con el perfil que la empresa requiere, quiere esto decir que hace falta muchísimo más capacitación y no solamente a nivel estado ya que esta es una problemática que se vive a nivel nacional e internacional”, destacó el titular de la instancia.
En el tema referente a la manifestación suscitada en una de las maquilas ubicadas al sur de la ciudad, el funcionario indicó que, esta circunstancia se derivó a raíz de la petición de los trabajadores para que se les otorgue el correcto pago del reparto de utilidades, situación que ya se encuentra siendo valorada por ambas instancias y en cuestión de días se llevaran a cabo los tramites debidos para poder determinar con exactitud la cantidad correspondiente a cada uno de los obreros.
Por último, Soto Peña, puntualizó que esta empresa cuenta con 6 plantas distribuidas en diferentes estados de la república por lo que la producción de una de estas pudo haber afectado el monto reclamado por parte de los trabajadores, no obstante, cabe señalar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ya cuenta con el monto que la empresa tiene que repartir a cada uno de sus empleados.