Industrialmente hablando, Durango no ha sido una opción atractiva para que empresarios se hayan decidido a invertir en el sector hotelero, fueron las palabras de Francisco Martínez Díaz de León, titular de la Asociación de Hoteles y Moteles en Durango.
Nosotros llevamos más de 20 años tratando de incentivar a los turistas para mejorar la económica local, sin embargo, la entidad no da para más.
Según declaraciones del líder hotelero, para que Durango continúe creciendo y albergue una ocupación más estable lo largo del año, se necesita crear otra economía alterna al turismo, un claro ejemplo de esto, sería la industrialización de la entidad, la cual, por medio de los contactos, las bases correctas y la disposición de los gobiernos entrantes podría llevarse a cabo y permitir que la entidad siga creciendo.
“Realmente Durango es una de las ciudades más pobres de la República” destacó Díaz de León.
De igual manera, el entrevistado agregó que, a diferencia de ciudades como Veracruz, Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Durango ha tenido un despunte bastante lento, ya que las entidades en cuestión, desde el mes de enero sumaron por arriba del 60% la ocupación hotelera, debido a la actividad comercial e industrial que las caracteriza.
Así mismo, Díaz de León, destacó que tan solo durante el año 2019, la derrama económica que registró la entidad dentro del sector hotelero, fue superior a los mil doscientos millones de pesos, esto, basado en rubro turístico.
Según Francisco Martínez, dada la ubicación geográfica del estado, este podría ser un factor de explotación para cualquier industria o fabrica pueda llegar a establecerse en la ciudad, ya que, el punto estratégico de la misma podría permitir una conectividad directa con el océano pacífico, a través del tren interoceánico.