Conflictos vecinales aumentan en temporada decembrina en Durango

Los convivios caseros son la principal detonante para que las personas tengan problemas entre sí en algunos sectores habitacionales.

En diversas ciudades, los conflictos aumentan en temporada decembrina | Foto: Judith Arroyo
México /

Durante la temporada decembrina, autoridades municipales han registrado un incremento en los reportes por conflictos vecinales, principalmente relacionados con ruido excesivo derivado de convivios, fiestas y celebraciones propias de estas fechas, informó Diego Armando Flores, presidente de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento de Durango.

El regidor explicó que este tipo de quejas se atienden de manera coordinada con el Juzgado Administrativo, instancia en la que normalmente se generan los reportes ciudadanos, así como con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a fin de dar seguimiento oportuno a las inconformidades y evitar que los conflictos escalen.

“Es una temporada donde comienzan las fiestas y los convivios, y con ello también se incrementan los conflictos vecinales hasta un 70 por ciento. La mayoría de las quejas se canalizan a través del Juzgado Administrativo, por lo que trabajamos muy de la mano con el juez cívico y con la Dirección de Seguridad Pública para atender estos reportes”.

Flores detalló que el aumento en los conflictos vecinales obedece a la combinación de diversos factores, como el periodo vacacional, la realización de reuniones familiares y la extensión de horarios en los festejos, lo que en muchos casos deriva en música a alto volumen durante la noche o madrugada.

Llamado a la ciudadanía a la prudencia

Ante este panorama, el presidente de la Comisión de Seguridad hizo un llamado a la ciudadanía a actuar con responsabilidad y conciencia, recordando que muchas de estas molestias se generan entre los propios vecinos.

“Invitamos a los ciudadanos a generar mucha conciencia, porque cuando se genera ruido excesivo afecta directamente a otros vecinos. Todos queremos disfrutar estas fechas en familia, pero también es importante entender que es una responsabilidad compartida respetar el descanso y la tranquilidad de los demás”.

Asimismo, destacó la importancia de prevenir conductas de riesgo adicionales durante esta temporada, como conducir bajo los efectos del alcohol, ya que estas prácticas pueden derivar en accidentes con consecuencias graves.

“Además del tema del ruido, hacemos un llamado muy puntual a no manejar bajo los efectos del alcohol. Son fechas donde se combinan muchos factores, pero es fundamental que todo se haga bajo una situación de control y con responsabilidad”.

Finalmente, el regidor subrayó que, si bien es normal que durante la temporada decembrina se intensifiquen las celebraciones, el objetivo de las autoridades es fomentar una convivencia sana y pacífica entre la ciudadanía, atendiendo todos los reportes que se puedan presentar, reiterando que el respeto y la conciencia social son clave para evitar conflictos vecinales y sanciones administrativas.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS