Viri Ríos, analista sostiene que la desigualdad en México impide la reducción de la pobreza, y no es sólo porque haya suficientes programas sociales, sino una red legal, institucional y de proceso que impide que en el país se complique el salir de pobre, pero las clases adineradas se quedan intactas.
En su visita a Durango para la presentación del libro: “No es normal”, dijo que la clase medio no crece y lo pobre no alcanzar una mejor calidad de vida en función de sus esfuerzos. El sistema en síntesis es el Estado para beneficiar a los empresarios.
Incluso que a pesar que se erradique la corrupción y se cuente con la aplicación de las leyes de manera total, el sistema no permite a los ciudadanos su desarrollo.
“Regularmente si tú preguntaras allá afuera, porque México no ha logrado su pleno potencial. El gran problema de nuestro país es la corrupción. En ‘No es normal’ yo abordo una teoría un poco distinta: yo digo, el problema es más grande. El problema es que, aunque no haya corrupción, y el estado de derechos se implementara de manera perfecta. Todavía continuaríamos con muy pocas oportunidades porque las reglas del juego están mal hechas. Están hechas en favor de los ricos y las grandes empresas”.
Finalmente, dijo que el sistema cuenta con un discurso para persuadir a los ciudadanos de no interesarse en él por lo complejo, pero en realidad es más sencillo, y en el libro se detalla cada una de las reglas.
“Cuando nos hablan del sistema, pareciera que nos hablan de algo muy abstracto, que es muy difícil de entender, que es muy etéreo, pero son reglas muy concretas. En ‘No es personal’, yo presentó las reglas para ser el acompañamiento para cualquier mexicano que esté determinado a un país más justo”.