Lagunero con discapacidad auditiva tuvo que emigrar a Nuevo León para estudiar mecatrónica

Los padres de Yael, Enrique Guzmán y Claudia Parga, compartieron que el joven perdió la audición al año de edad.

Durango, discapacidad auditiva
DURANGO. /

La deficiencia auditiva que padece Enrique Yael Guzmán Parga no ha sido un obstáculo para que estudie la carrera de Ingeniero en Mecatrónica. Lamentablemente, tuvo que enfrentarse a la falta de universidades inclusivas en la Comarca Lagunera y emigrar a Santa Catarina, Nuevo León, para cumplir su sueño de estudiar una carrera universitaria.

Los padres de Yael, Enrique Guzmán y Claudia Parga, compartieron que el joven perdió la audición al año de edad debido al consumo de un antibiótico que no fue retirado del mercado, a pesar de las prescripciones negativas que tenía.

Te recomendamos Maluma anuncia la fecha exacta del nacimiento de su hija
  • Espectáculos Agencia México

Aunque ya comenzaba a pronunciar sus primeras palabras, la falta de este sentido los obligó a buscar opciones de escuelas donde el pequeño pudiera estudiar, ya que aprendió a leer los labios, lo que le permite mantener una comunicación con los demás.

Para ingresar a la secundaria, Yael aprendió la lengua de señas, y sus padres ya no encontraron una preparatoria donde le permitieran continuar los estudios. Por lo tanto, tuvo que cursar la prepa abierta. La situación se tornó más difícil cuando intentó ingresar al nivel profesional, ya que la mayoría de las universidades les dijeron que no contaban con personal que lo acompañara a lo largo del ciclo escolar para transmitirle los conocimientos en lengua de señas. La propuesta en algunas instituciones fue que los padres contrataran al intérprete y pagaran la colegiatura de ambos, lo que resultaba difícil económicamente para la familia.

Finalmente, tras una intensa búsqueda, Yael encontró la anhelada universidad con la inclusión para personas con discapacidad. Actualmente, cursa el cuarto cuatrimestre de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica en la Universidad Tecnológica de Santa Catarina, donde, al igual que él, nueve alumnos más son acompañados durante todas las clases por un intérprete que apoya su formación académica en una verdadera inclusión de las personas que sufren discapacidad auditiva.

"Estudio la universidad en Santa Catarina. Me tuve que ir hasta allá. Aquí en Torreón no hay nadie en las escuelas que sea intérprete. No hay intérpretes para ayudar a los sordos de intérpretes. En mi escuela, en las clases, hay una intérprete que se llama Iván. Él escucha lo que el maestro habla y hace las señas para que yo le entienda. Siempre está todos los días de lunes a viernes", manifestó con un lenguaje entrecortado, pero que es la forma en que Yael se comunica con los demás.

Después de años de sobreprotección, para los padres de Yael fue difícil que el joven de 23 años fuera a vivir solo en otro estado, donde logra valerse por sí mismo, manejar y desarrollar una vida normal, como lo hace cualquier universitario. Lamentando no haber encontrado la inclusión esperada en la Zona Metropolitana de la Comarca Lagunera, a pesar del gran número de universidades que hay en la región.

¿Cuáles son los síntomas de la discapacidad auditiva?

Con base en el sitio web centroauditivoestaire.com los síntomas de la pérdida de la audición, son los siguientes:

1. Dificultad en la Comprensión Cuando te resulta difícil entender todas las palabras en una conversación cara a cara, a un volumen normal y a una distancia razonable, es posible que hayas notado esta limitación por ti mismo o a través de los comentarios de los demás. Si esta dificultad se presenta con frecuencia, es probable que estés experimentando pérdida de audición.

2. Problemas de Interpretación A menudo, interpretas incorrectamente lo que se dice, ya sea ideas o palabras sencillas, debido a que tu oído no capta con precisión el sonido. Esta confusión puede tener implicaciones psicológicas, ya que las personas con deficiencia auditiva a menudo se sienten excluidas socialmente.

3. Aumento del Volumen Te ves obligado a aumentar el volumen de todos tus dispositivos electrónicos, ya sea la televisión, los auriculares de tu reproductor de música o el teléfono móvil. Este síntoma es un indicativo claro de que podrías estar experimentando pérdida de audición. Sin embargo, aumentar el volumen a niveles por encima de lo recomendado puede empeorar la situación, ya que exponer el oído a niveles de decibelios excesivos puede causar un deterioro auditivo más grave.

¿De qué se encarga un ingeniero mecatrónico?

Un ingeniero mecatrónico se encarga de diseñar, construir, y mantener sistemas y productos que combinan elementos mecánicos, electrónicos y de software para resolver problemas en una amplia gama de industrias. Su campo de trabajo abarca diversas áreas, y sus responsabilidades pueden incluir:

1. Diseño de sistemas mecatrónicos: Los ingenieros mecatrónicos diseñan sistemas que integran componentes mecánicos, electrónicos y de software para crear soluciones completas. Esto puede incluir robots, sistemas de automatización, vehículos autónomos, productos médicos, y más.

2. Control automático: Desarrollan algoritmos y sistemas de control para asegurar el funcionamiento óptimo de máquinas y sistemas mecatrónicos. Esto implica el uso de sensores y actuadores para mantener el sistema en un estado deseado.

3. Robótica: Trabajan en el diseño y programación de robots industriales y autónomos, que se utilizan en la fabricación, la exploración espacial, la atención médica y diversas aplicaciones.

EC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS