Uso de cubrebocas ya no será obligatorio en Durango

Irasema Kondo, titular de la Secretaría de Salud, detalló que ya no será obligatorio usarlo en comercios, oficinas gubernamentales y espacios educativos y culturales.

    Durango elimina el uso obligatorio de cubrebocas
Durango /

En el estado de Durango, el uso de cubrebocas ya no será obligatorio para los ciudadanos en espacios abiertos, cerrados y demás sitios donde existían restricciones, confirmó la Secretaría de Salud, luego de la reunión desarrollada este miércoles por parte de los integrantes del comité de seguridad en esta materia, encabezada por la titular de la secretaría, Irasema Kondo.

Esta decisión se tomó luego de la baja considerable en los casos confirmados por covid-19, pero también a la disminución de las defunciones de las personas, gracias a que quienes se contagian tenían un esquema de vacunación completo.


Irasema Kondo detalló que no será obligatorio el uso de mascarilla o cubrebocas para el ingreso de personas en establecimientos mercantiles, oficinas gubernamentales y privadas, espacios educativos y culturales, así como otras instalaciones de uso común, siendo obligatorio únicamente en hospitales o centros médicos.

Precisó que esto corresponde a la sexta ola, en un periodo del mes de octubre a la fecha, en donde Durango registra mil 704 casos de covid-19 y 16 defunciones.

Agregó que sigue abierto el periodo de vacunación en los diferentes centros de salud en la entidad, con el fin de que las personas sigan cuidando su salud, solicitando a la población acuda en caso de requerir el refuerzo.


Pide tranquilidad a mujeres embarazadas

Por otra parte, Irasema Kondo pidió a todas las mujeres no solo de la capital sino de la entidad, a que se mantengan tranquilas y confiadas en cuanto a las atenciones que recibirán aquellas futuras madres, luego del temor expresado por los casos de meningitis.

Detalló que los cuatro hospitales donde se originó el hongo continúan clausurados y que fueron detenidos los responsables, además que se reanudaron las visitas de inspección por parte de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios en Durango.


Reconoció que luego de este incidente, las mujeres optaron por acudir a ser atendidas en el Hospital Materno Infantil, lo que provocó un incremento en la ocupación hospitalaria y en los trabajos que mantiene el nosocomio en intervenciones obstétricas superior al cincuenta por ciento de lo que regularmente tenían durante el año.

Por ello, y con el fin de dar abasto y atención especializada a las pacientes es que se contrató mayor personal médico y de enfermería, para esta demanda, siendo contratados más de 57 especialistas.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.