El estado de Durango se encuentra en el lugar 25 en materia de salarios para profesionistas, apenas sobrepasan los 10 mil pesos. Además, que el 30 por ciento de ellos, durante la pandemia perdió su trabajo.
Alejandro Ruvalcava, presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas, dio a conocer Chihuahua es uno de los estados que rebasa los salarios que se tienen en la entidad, que es el referente más cercano a Durango, pero aún siguen siendo 4 mil pesos los que restan para alcanzar el sueldo de los profesionales en el estado vecino.
Expuso que en el caso de Durango se encuentra con una pérdida de empleos durante la pandemia de un 30 por ciento.
Afecta el bajo sueldo la salud mental
Ana Terán, subdirectora de Salud Mental en el Ayuntamiento de Durango, dijo que el tema de los despidos durante el confinamiento, generó problemas mentales para los trabajadores por perder sus empleos y que acudieron a la Dirección de Salud a recibir ayuda a distancia, y ahora presencial, para superar el temor a no contar con ingresos o a perder su fuente de empleo.
Destacó que los bajos sueldos también incidente en la depresión de la gente, dado que se complica el auto realizarse en los proyectos que cada individuo se ha propuesto.
Causa depresión y riesgo suicidios bajos salarios
En Durango se ha duplicado la cantidad de suicidios, por lo que se requiere de acciones en conjunto para bajar los índices, dijo Teresa Soto, diputada por el Partido Acción Nacional, pero también los factores económicos como los bajos sueldos es uno de los tantos factores que inciden en la salud mental de la gente.
La entrevistada comentó ven con buenos ojos que se cuente en Durango con políticas públicas trasversales para que se cuenta un mayor apoyo para las personas que se encuentren en un momento de crisis emocional.