A las 12:00 de este martes 10 de septiembre estalló la huelga en la empresa Dyno Nobel de Dinamita, Durango. Alrededor de 300 trabajadores de planta y pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Industriales de Dinamita (STID) colocaron la bandera rojo y negro en el acceso principal y una vez que notarios y actuarios tomaron nota, se trasladaron hasta las oficinas del sindicato en donde se llevó a cabo una asamblea con el comité de huelga para refrendar su posicionamiento.
El malestar de los trabajadores se origina porque la empresa se rehúsa a negociar un incremento salarial, así como otras prestaciones que por derecho les corresponden de acuerdo al contrato, pues aseguran que desde hace varios años no han tenido un aumento salarial y contractual.
“Se llevó a un estallamiento a huelga por diversas situaciones, pedíamos un aumento lo que pasa de año con año, pero la empresa de plano no nos quiere dar nada, aparte quitar muchas prestaciones que año con año hemos mantenido aquí todavía vigentes” expresó José Carlos Castro Deras, secretario del comité de huelga.
Por su parte Eduardo González, también en representación del comité, mencionó que el aumento salarial viene previsto en el contrato colectivo y desde hace un mes empezaron con la revisión.
“El día de hoy se llevó a la fecha límite, el día diez de septiembre a las doce, y al no llegar a un acuerdo, entonces decidimos estallar esta huelga”.
“La empresa no quiere negociar, está cerrada, dice que no tiene ningún aumento, da sus argumentos lo cuales para nosotros no son creíbles” agregó.
Por el momento en la Ciudad de México, los representantes sindicales llevan a cabo reuniones con los empresarios, pero hasta que no haya una respuesta positiva, se mantendrá la huelga.
José Carlos Castro recordó que en el 2021 también estallaron huelga por los mismos motivos, en esa ocasión duró aproximadamente un mes, sin embargo, confía que ahora permanecerán en estas condiciones menos días, pues obviamente también representa una presión para sus bolsillos.
La empresa Dyno Nobel está en el rubro de la minería, se dedica a la fabricación de explosivos, son iniciadores de voladores para las piedras que tienen que destruir en las minas. La planta se ubica en Dinamita, por lo cual la mayoría de los trabajadores son originarios de las comunidades cercanas, pero actualmente radican en Gómez Palacio, Lerdo e inclusive Torreón.