La gasolina aumentó un 7.37 por ciento, un peso con 60 centavos, lo que ajustará la economía, y la capacidad de compra de los ciudadanos será inferior a otros años, incluso, pulverizará el salario mínimo, dijo Arnoldo Gutiérrez, secretario de la Cámara Nacional de Comercio.
Expuso que los fletes serán los que aumentará los precios de los trabajadores de las empresas, y afectará la economía familiar.
“Recuerdo que a mediado de año que el presidente de la República había dicho que iba a ser conforme a la inflación, pero a principios de año, dijo que no iba a ver ‘gasolinazos´. Y este representa 1.50, 1.60. Lo que subió fue un 7.37 por ciento, pues si representa, para nosotros que nos dedicamos al servicio y al comercio, en cuanto a los fletes. Representa para los colaboradores y los empleados que hay en los negocios. Y representa para el economía familiar”.
Indicó que el incremento a la gasolina, que es el principal insumo para mover la economía, todo lo que se hizo con el salario quedó limitado.
“Se incrementan los fletes, y aumentar los fletes, de alguna manera se incrementan los productos de la canasta básica. Siendo principalmente los alimentos. Aparte se pulveriza el salario mínimo, hubo un buen aumento en el salario mínimo, pero con los desfaces que han tenido desde el año pasado. Con este ‘gasolinazo’, bajo un salario mínimo se desintegra un poquito”.
Sobre el incremento de precios en Durango dijo que se valoraría si se ajustan o no, pero por las condiciones de la economía en estos momentos, es seguro que habrán de incrementarse, por lo que se considera qué tanto se dará, pero además será en cada uno de los productos.
“Se está valorando, los incrementos vendrán, principalmente en productos transporte de canasta básica, se están valorando y será según el precio y el producto. El huevo, la tortilla, todo eso, los fletes, es donde impactan más”.