Esta mañana, un grupo de familiares de personas desaparecidas en Durango, Sinaloa y Zacatecas, se manifestaron en la Plaza de Armas de la capital, esto, con el objetivo de exigir mayor atención de los diversos gobiernos, para así, dar con el paradero de sus seres queridos luego de una larga espera.
Palmira González, hermana de Germán, desaparecido hace cuatro años en Zacatecas, habla que su ausencia ha generado altibajos, pero siguen en la búsqueda. A pesar que al inicio fue complicado para comenzar con la denuncia, una de las dificultades es porque les han cambiado al agente del Ministerio Público, así lo dieron a conocer los familiares de las víctimas.
Expresan su desesperación ante falta de respuestas
Norma Leticia Herrera López, madre de Salvador Ramírez Herrera, desaparecido junto a Roberto Reyes en la ciudad de Durango, dijo que en la Fiscalía General del Estado de Durango, se presentó la denuncia por desaparición, pero considera que es poco el avance que se tiene luego de la desaparición.
Por otro lado, Verónica Elizondo, esposa de Gustavo Sotero desaparecido en octubre en la ciudad de Durango, dijo que se les mencionó que deberían espera tres días mientras los buscaron con familiares.
Sin embargo, nadie sabía de su paradero, y en el momento que expiden las fichas de búsqueda, las autoridades les mencionaron que el último rastreo del teléfono celular fue en El Verde, Sinaloa. Finalmente se turnó al vecino estado, pero no ha habido eco en aquella entidad.
“Fuimos a poner ya la denuncia, y nos dieron el boletín búsqueda, y nos dijeron que su última localización en El Verde, Sinaloa. La colaboración ya se mandó para allá. Y como una de familia que quiere hacer algo, fuimos a Culiacán, pero nos dijeron que nos les pertenecía a ellos, que pertenece a lo que es Mazatlán, y la verdad es que no ha habido respuesta”, contó.
Por otro lado, Jazmín Amezquita, hermana de Alán Alberto quien fue desaparecido el 19 de octubre en Mazatlán, Sinaloa, dijo que ya se encuentra en aquel estado, pero que comenzó en el proceso en Durango. Explicó que han tenido que viajar tres veces porque por teléfono nos les atiende.
“Presentamos la demanda aquí en Durango, pero como la carpeta ya se pasó a Sinaloa, en Durango se deslindaron del tema, por lo mismo, la Fiscalía, pues como es tema de guerra ellos se deslindan, que las autoridades digan que es un tema de guerra, y que ellos no se meten sí es complicado que nos den esa respuesta”, comentó Jazmín, hermana de Alan Alberto.
Por otro lado, la joven también destacó que su hermano, vivía ya desde hace dos años en Mazatlán, pero no habían tenido comunicación sino hasta que su cuñada les notificó que la ausencia de Alán Alberto.
“Él vive en Mazatlán desde hace dos años. Es de Durango, pero tenía dos años viviendo allá. Vivía con su esposa y ella fue quien nos avisó, que ya tenía tres días desaparecido no nos dimos cuenta luego luego”, indicó.
PO