Integrantes del Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción sostuvieron una reunión con funcionarios de la Fiscalía de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de Durango para afinar los detalles de las búsquedas acompañadas que iniciará el colectivo en los municipios de La Laguna de Durango.
La coordinadora del Grupo Vida en Gómez Palacio, Guadalupe Delgado Sandoval, indicó que 14 madres, esposas o hijas de personas desaparecidas recibirán capacitación antropológica para participar en las búsquedas, proyectando realizar un simulacro el próximo viernes.
Detalló que han realizado cinco búsquedas sin acompañamiento de las autoridades y ahora el objetivo es formalizar el rastreo con la participación de las autoridades judiciales pues tendrán el apoyo de una antropóloga, peritos y elementos de la Policía Investigadora de Durango.
Hay puntos reportados como fosas clandestinas
Detallaron que en Gómez Palacio tienen cuatro puntos reportados como fosas clandestinas y dos puntos más en el municipio de Tlahualilo donde prevén recuperar una importante cantidad de restos que esperan sean humanos. A la fecha son 90 familias de personas víctimas de desaparición forzada integradas a Grupo Vida de casos que datan desde el 2008 a la fecha, más del 50 por ciento de las carpetas de investigación corresponden a hechos ocurridos en el 2010.
Finalmente, solicitaron una vez más una reunión con el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres en busca de que sus demandas sean escuchadas.