El Gobierno del Estado anunció un convenio de colaboración entre el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud para realizar cirugías a los duranguenses durante las obras de remodelación en algunos nosocomios del estado.
Esteban Villegas informó que se prestarán siete quirófanos para garantizar la atención a los enfermos: cuatro en el Hospital 450 y tres en el Hospital Materno Infantil.
Irasema Kondo, titular de la Secretaría de Salud, detalló que analizaron la productividad de los hospitales estatales y dijo que es posible hacer el préstamo de instalaciones sin comprometer el funcionamiento de los centros de salud.
Operaciones oncológicas serán prioridad: directa ISSSTE
Marcela Pelayo, directora del ISSSTE, anticipó que esta semana inician los trabajos en el hospital Santiago Ramón y Cajal en la capital. Agregó que darán prioridad a las operaciones oncológicas y después reprogramarán las demás intervenciones. De acuerdo a Pelayo, el resto de las áreas atienden 20 cirugías diarias.
También explicó que se invertirán 260 millones de pesos para mejorar la infraestructura que cuenta con más de 50 años de antigüedad. Las obras de rehabilitación tendrán una duración de tres meses de construcción.
Por su parte Claudia Díaz, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que en materia de inversión de salud han destinado recursos para la remodelación de quirófanos en la Clínica No 1. de Durango, y en los hospitales 46 y 51, localizados en Gómez Palacio.
"Buscamos mínima afectación: vamos a empezar por etapas. Empezamos con el área de tococirugía (...). Con la mitad de los quirófanos primero, tres y tres inicialmente, y vamos a dejar el quirófano de emergencia para cualquier contingencia", explicó Díaz.
Sgg.