El vocero de la unidad cibernética de la secretaria de Seguridad del Estado de Durango, David Anaya Solís, dio a conocer que a raíz del buen fin y el Black Friday, en el mes de noviembre se registró un incremento en el tema de los fraudes cibernéticos. Por lo que exhortó a la ciudadanía a que tome sus precauciones al momento de adquirir un producto por medio de redes sociales.
De esta manera, el vocero indicó que, en el pasado mes de noviembre se registraron arriba de 300 publicaciones con tentativa de fraude, a través de redes sociales.
“Esto nos habla que, a través de campañas como el Buen Fin o el Black Friday, el usuario llega a ser vulnerable ya que existe un mayor flujo de dinero” dijo.
- Comunidad
Así manifestó que, una de las principales recomendaciones que por parte de la Unidad Cibernética se llega a realizar, es la de no realizar ningún deposito a través de una transacción de redes sociales, así como no caer ante la presión de los vendedores.
“Normalmente los fraudes que se dan en redes sociales son por depósitos precisamente por este tipo de plataformas, no estamos hablando de aplicaciones de compra y venta, más bien son por las publicaciones que se llegan a presentar” comentó.
Fue así que, David Anaya destacó que, también han detectado una nueva modalidad de fraude cibernético, en el cual se publican artículos perdidos, o extraviados y los ciberdelincuentes se comunican con las personas para solicitarles algún deposito para enviarles el articulo y esto lo podemos equiparar a una extorsión telefónica, en donde hacen uso de la información para pedir algún tipo de remuneración.
Por último, Anaya Solís, indicó que, están a la espera de las cifras finales de este año, aunque destacó que, durante la mayor parte del año, los fraudes fueron a la baja, pero por el periodo decembrino, fue un incentivo para que estos delitos nuevamente se incrementaran.