Cien metros es un proyecto de jóvenes que buscan romper con la discriminación con las personas con limitaciones sensoriales, al pintar en las escuelas con el lenguaje de señas. Y aunque apenas llevan seis escuelas, buscan abarcar las más posibles.
José Sosa, líder del proyecto Cien Metros, dio a conocer que lo que se busca principalmente que los estudiantes conozcan el lenguaje de señas rompe con el prejuicio de la discapacidad. Que a los niños se les hable de discapacidad desde la escuela. Incluso que encuentre en la retícula.
“Lo que buscamos con esta actividad, es la inclusión, principalmente, hablar de discapacidad y que todos conozcamos de estos temas. Y evitemos discriminar a la gente. Al final de cuentas todos somos personas. Y este tipo de actividades lo que buscan es eso. Ninguno estamos exento a tener alguna discapacidad, por salud. Por nacimiento algún hijo”.
Misael Barraza, es intérprete de lengua de señas, dijo que para una persona sorda o muda, es más complicada la vida. Y a pesar que las dependencias deben contar con los protocolos, no se tiene. Y el proyecto ayuda a que forme parte de la cotidianidad.
“De he hecho en las notarías públicas, no pueden ir a hacer un testamento las personas con discapacidad. Los catalogan como una persona que no puede, que no está facultadas, así dicen. Ayudaría mucho que a lo mejor una persona estuviera ahí. Nos gustaría empezar con este proyecto y utilizar la tecnología para ayudar concientizar con nuevas tecnologías”.
Miriam Candia, docente en Terapia del Lenguaje, dio a conocer que mientras más lenguajes se conozcan, el intelecto de la persona es mayor. Y este tipo de proyectos se debería de aplicar en las escuelas para que las personas con alguna limitación sensorial, ayudaría que socializaran mejor.