Después de que durante el día de ayer el gobernador del estado diera a conocer que el adeudo con el magisterio había logrado aminorar sus cifras mediante un abono de más de 80 millones de pesos, el día de hoy, docentes de la sección 44 volvieron a manifestarse abarrotando las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración, argumentando que dicho pago no fue a parar directamente al patrimonio en deuda.
Efrén Estrada Reyes, secretario de créditos al interior del comité ejecutivo de la sección 44, señaló que los más de 80 millones que el gobierno estatal otorgó, únicamente fueron a parar a aseguradoras y a algunas empresas de particulares que ofertan créditos al personal docente de la sección 44.
No obstante, los fondos afectados como el del ahorro para el retiro (FORTE), el de garantía de vivienda (FOVI), y el de préstamos (FONPAR), continúan albergando cifras estratosféricas que rebasan los quinientos millones de pesos. El único fondo que ha logrado recibir montos significativos en comparación de las deudas totales ha sido el de vivienda, el cual, obtuvo una apoquina de 20 millones de 250 restantes.
Según el testimonio del entrevistado, este tipo de acciones ha permitido retrasar una serie de prestaciones y créditos que deberían tener una solvencia mayor a los 80 millones de pesos, sin embargo, al no existir una reserva, este tipo de servicio no pueden beneficiar al personal docente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Hasta el momento, Estrada Reyes, estima que este tipo de retrasos han logrado afectar a aproximadamente catorce mil maestros pertenecientes a la Sección 44, entre estos destacan 3500 jubilados y 8500 activos.
En caso de que durante este fin de semana no se logre concretar un acuerdo que favorezca al sindicato de la sección 44, los docentes de la entidad comenzaran una huelga general de brazos caídos